Menú Principal

Unidad de Sustancias Químicas Controladas

 

La utilización de sustancias químicas para la obtención clandestina de drogas es esencial. Es por esto que el control administrativo sobre estas sustancias, conocidas comúnmente como precursores químicos y sustancias químicas esenciales, es crucial desde la perspectiva de la prevención, ya que se concentran en las etapas iniciales del narcotráfico.

La Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC) es la autoridad responsable del control administrativo de estas sustancias. La USQC tiene la labor de controlar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de precursores y sustancias químicas esenciales susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.

Para cumplir con dicho objetivo, la USQC mantiene un Registro Especial que recoge la información de los usuarios autorizados y los movimientos que presentan dichas sustancias. Además, monitorea operaciones de comercio exterior, en coordinación con las autoridades internacionales competentes y realiza fiscalizaciones a usuarios de estas sustancias químicas en el país.

 

 

Es también labor de la USQC coordinar el trabajo sobre aquellos elementos que, sin ser drogas psicoactivas, forman parte de la cadena de producción y de la actual oferta de drogas en el país. Específicamente: las sustancias químicas utilizadas para la producción, abultamiento y adulteración de drogas, además del equipamiento que permita su producción en diversas formas físicas. Para cumplir con esta obligación, la USQC lidera 2 instancias de trabajo interinstitucional.

  • Mesa Nacional de Cooperación para el Control de Insumos Utilizados en la Producción Clandestina de Drogas (MNCI): trabajo cooperativo que busca ampliar el conocimiento, entre las instituciones participantes, sobre los compuestos químicos y equipamiento empleados en los laboratorios clandestinos de drogas y apoyar las labores de los diversos equipos que trabajan en el control de la oferta de drogas en Chile.
  • Fuerza de Tarea para el Control de Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales (FTCP): una instancia de trabajo interinstitucional donde cada institución participante, colabora en el control integral de aquellas sustancias químicas que son empleadas como insumos en la obtención y adecuación ilícita de drogas. Mediante sus actividades busca afectar la cadena de suministro para la elaboración, adecuación y adulteración de drogas ilícitas.

 

Instituciones que participan del trabajo interinstitucional.