Requisitos
¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE USUARIOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS?
1. Para poder evaluar si se debe inscribir en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, debe completar el siguiente cuestionario el cual se deberá enviar al siguiente correo electrónico: quimicos@interior.gov.cl. Este documento pasará a una evaluación por especialistas químicos quienes comunicarán a la persona natural o jurídica si se debe o no inscribir en el Registro. En caso de proceder la inscripción se debe seguir con los siguientes puntos
2. Llene la solicitud de inscripción
3. Luego de enviar la solicitud anterior, debe esperar la recepción de un correo electrónico que el sistema genera automáticamente y que permitirá seguir con el proceso de inscripción.
4. Posteriormente debe completar el formulario de inscripción íntegramente, para esto recomendamos tener anticipadamente la siguiente información pues el sistema solo permite el ingreso de datos solo por una ocasión:
- Nombre y RUT de Socios, Representantes legales y Supervisor(a) del Área de Sustancias Químicas de la empresa
- Antecedentes de las plantas y/o bodegas que la empresa posee.
- Información de las sustancias químicas y productos a registrar.
5. Para finalizar el proceso debe presentar ante el abogado del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas (Palacio de La Moneda S/N, Of. 200), los siguientes documentos:
Si es persona natural:
- Nombre, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio
- Lugar o lugares en que desarrolla su actividad con las Sustancias Químicas Controladas
- Certificado de nacimiento
- Copia autorizada ante notario de su Cédula de Identidad
- Certificado de antecedentes penales con una antigüedad no superior a treinta días corridos contados desde la fecha de su emisión
- Copia autorizada ante notario de documento en que conste su iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para realizar alguna de las operaciones precedentemente Mencionadas.
- Certificado de residencia emitido por la autoridad correspondiente
- Copia autorizada ante notario de patente municipal que corresponda, al día, otorgada por la Municipalidad respectiva.
- Formulario de inscripción.
Si es persona jurídica:
- Copia de los documentos en que conste su constitución legal: Copia de escritura de constitución y de sus modificaciones.
- Copia de publicación del extracto.
- Copia de inscripción en el Registro de Comercio con vigencia, con antigüedad no superior a 30 días corridos.
- Copia simple de documentos en que constan los poderes vigentes de el o los representantes legales.
En el caso de Sociedades Anónimas:
- Acta de junta de accionistas o su reducción a escritura pública en que se designe el Directorio.
- Acta de sesión de directorio en que se nombre al Gerente General y apoderados.
- En el caso de poderes inscritos deberá acompañarse certificado del Registro de Comercio de vigencia de los poderes con una antigüedad no superior a 30 días.
En el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada:
- Copia de escritura de constitución u otra (por ejemplo, escritura de mandato).
- Copia autorizada ante notario de documento en que conste su iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos
- Nombre, nacionalidad, profesión u oficio y domicilio de los representantes legales (Directores y Gerente General en las Sociedades Anónimas y Representantes en otras Sociedades ) o administradores, adjuntando en este caso los respectivos certificados de antecedentes penales con una antigüedad no superior a 30 días corridos contados desde la fecha de su emisión. Además, tratándose de sociedades que no sean anónimas, se deberá acompañar certificado de antecedentes, con la misma antigüedad señalada, de cada uno de los socios que la integran.
- Copia autorizada ante notario del Rol Único Tributario
- Indicación del domicilio o domicilios de la persona jurídica
- En caso que cuente entre sus socios a otra persona jurídica, deberán indicar la razón social de ésta o éstas, su porcentaje de participación e indicar su representante y documentos en que conste la existencia legal de la sociedad
- Copia autorizada ante notario de patente municipal que corresponda, al día, otorgada por la Municipalidad respectiva
- Formulario de solicitud de inscripción.
NOTA: Todos los documentos deberán presentarse en forma ordenada e íntegra, remitiendo además versión digitalizada de la documentación requerida al correo electrónico juridica@interior.gov.cl (en su defecto, podrán presentarse en un CD o Pendrive) y un set de copias.
Si tiene dudas con respecto a los pasos para la inscripción en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas puede descargar la Guía Explicativa.