Menú Principal

Programas para Víctimas de Violencia Rural de la Araucanía

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en línea con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, ha dispuesto la entrega de asistencia a las Víctimas De Violencia Rural como parte de las medidas necesarias para alcanzar paz y desarrollo en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Desde el mes de abril del año 2018 se comenzó a elaborar un catastro de víctimas de violencia rural, el cual incluye personas naturales, empresas con fines de lucro y organizaciones sociales.

A partir de este catastro, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública gestiona iniciativas que contribuyen a la reposición de las actividades económicas y sociales que resultaron afectadas por eventos de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Estas iniciativas son implementadas y canalizadas por diversos organismos, tanto públicos como privados, con quienes existen convenios de colaboración.

¿Cómo ingresar al catastro?

Para ingresar al catastro se requiere presentar el Rol Único de Causa (RUC) del delito junto con los documentos que detallen la denuncia, lo cual servirá para respaldar y detallar los hechos ocurridos.

La gestión del proceso la realizan los Coordinadores de las Intendencias Regionales del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Estos son los únicos encargados del catastro de víctimas, quienes cuentan con el apoyo de los Coordinadores Provinciales de Biobío, Arauco, Malleco, Valdivia y Ranco.

Medidas de apoyo para víctimas de violencia rural

Las medidas que en la actualidad se implementan son las siguientes:

  • Programa de Reposición de Actividades Sociales (PRAS) – Fondo Social Presidente de la República (FSPR)
    A través del FSPR se financian proyectos de reconstrucción, mejoramiento y/o equipamiento de infraestructura dañada, contribuyendo a la reposición de actividades sociales de entidades públicas o privadas sin fines de lucro afectadas por eventos de violencia rural.
  • Plan de Reposición de Actividades Económicas – SERCOTEC
    Subsidios para la reposición de actividades económicas de personas que hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales por eventos de violencia rural. Consiste en el financiamiento de un Plan de Negocios con recursos financieros no reembolsables.
  • Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial – INDAP
    Permite acceder a recursos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la inversión en proyectos de recuperación, rediseño y/o mejoramiento de sus sistemas productivos que fueron afectados por el evento de violencia rural.
  • Apoyo a personas afectadas por violencia rural – FOSIS
    A través de FOSIS se realiza una atención integral para aquellas personas que se han visto afectadas por eventos de violencia rural y que se encuentran dentro de los segmentos más vulnerables de la población. Consiste en un trabajo de 7 meses de duración y contempla un Fondo Iniciativa para cada beneficiado.
  • Créditos con garantía FOGAIN Especial – Banco Estado y CORFO
    Consiste en la cobertura a préstamos de Bancos e Instituciones Financieras, que otorga garantías hasta de un 90% para inversión, capital de trabajo y/o refinanciamiento de pasivos, con un tope de 18.000 UF, el cual se materializará a través de CORFO y Banco Estado. Quienes quieran postular deben ser sujeto de crédito para la institución crediticia y deben tener una proyección de ventas anual de hasta 100.000 UF.
  • Subsidio habitacional – MINVU
    Asignación directa de subsidios, donde MINVU constata una situación de urgente necesidad habitacional, marginalidad extrema o la urgencia por peligro inminente de algún atentado o algo similar, disponiéndose la atención temporal o definitiva de la familia afectada sin mediar postulación. La urgencia y necesidad habitacional que la respalda debe ser debidamente fundada.
  • Ayuda Asistencial – ORASMI
    Contempla la entrega transitoria de prestaciones en el ámbito de la Promoción y la Asistencia Social a personas naturales, en situación de vulnerabilidad social colaborando a su superación.
    Mientras la promoción social está dirigida a contribuir en aquellas áreas que generan cambios en la situación social de las personas, la asistencia social, por su lado, busca cooperar en resolver situaciones transitorias de carencias de recursos o medios para acceder al adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Normas especiales de condonación de deudas para contribuyentes o inmuebles que se encuentren en el catastro del programa para víctimas de violencia rural – Tesorería General de la República
    Quienes hayan sido catastrados antes del 30 de junio de 2019 podrán optar a la condonación de hasta el 100% de los intereses y multas, y tendrán la opción de aplazar o posponer las acciones de cobro. Además podrán acceder a facilidades en el pago de impuestos y contribuciones adeudadas a través de la suscripción de convenios de pago.
  • Apoyo psicológico – Centros de Atención de Víctimas de Violencia Rural – Subsecretaría de Prevención del Delito en convenio con Intendencias.
    A través de las oficinas de atención del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se entrega atención psicosocial a las personas que han sido objeto de violencia rural, de manera de entregarles la ayuda necesaria que les permita hacer frente a las situaciones vividas.

Información de contacto

Coordinador: Diego González Cortés
Teléfono: 24863259 – 24863260
Lugar de Funcionamiento: Agustinas N° 1235, 5° Piso. Santiago.

 

Conoce más información aquí.

Programa para víctimas de violencia rural en la Araucanía

Instrucciones PRAS 2018-2019