Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre cierre o control de acceso de calles y pasajes por motivos de seguridad
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 130 votos a favor 1 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.
El ministro del Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Delgado, valoró la tramitación del proyecto, señalando que “recorriendo los territorios se ve la necesidad de hacer algo frente a una realidad potente”. Además, resaltó que si bien no es la solución para todo, recordó mociones previas presentadas sobre la materia y celebró que en la tramitación se pudiesen presentar indicaciones que reflejaran el sentir de alcaldes y alcaldesas que son quienes reciben estas demandas ciudadanas por seguridad.
Siguiendo en esta línea puntualizó que el proyecto requiere una mirada de comunidad y organización, ya que si no hay voluntad, los horarios o estándares que se exigen no se cumplirán. Además, destacó que se trata de un complemento de otros instrumentos para seguir combatiendo la delincuencia, el narcotráfico y la asociación ilícita entre otros.
Sobre el proyecto
El objetivo es posibilitar en la práctica el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la exigencia de una ordenanza para su autorización; permitiendo que se establezcan medidas de control de ingreso a vías locales de más de un acceso y salida, bajo ciertas condiciones, de manera de conciliar el libre tránsito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.
En términos específicos, la moción propone rebajar el quorum que actualmente exige la ley para elevar la solicitud de autorización del 90% al 75% de los propietarios.