Menú Principal
10 de diciembre de 2020

Ministro Delgado encabeza reunión de la Macro Zona Norte en Antofagasta

Hasta la Región de Antofagasta llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, para sostener una serie de encuentros con autoridades locales.

Su primera actividad tuvo lugar en la Intendencia Regional de Antofagasta, donde participó de la reunión de la Macro Zona Norte. La cita abordó el estado del orden público y la seguridad, entre otros temas.

 “Hemos concluido la octava reunión de la Macrozona Norte y hemos conocido las exposiciones de las seis instituciones que la componen. Ha sido una jornada muy importante desde el punto de vista de la información. Revisamos algunos compromisos que habían quedado pendientes desde julio cuando fue la última reunión y sus estados de cumplimiento”, aseguró Delgado.

A la cita asistieron, junto al ministro Delgado y el subsecretario Galli, el ministro de Defensa, Mario Desbordes; el general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el intendente Regional, Edgard Blanco; representantes de las Fuerzas Armadas; las policías y Gendarmería.

 “Pudimos conocer cuál ha sido el trabajo de cada institución durante estos meses y también cómo este segundo semestre, que no ha sido fácil debido a la pandemia, impactó en un cambio de estrategia que hubo que elaborar. Además de los tiempos de Covid, que generaron distintos flujos, los desafíos tienen que ver con los pasos no habilitados y con las incautaciones de drogas que han sido importantes en los últimos meses”, dijo.

Con respecto a estos desafíos, el secretario de Estado aclaró que la Región de Antofagasta, una de las que presenta mayor aumento de migración, tiene la particularidad de contar con cerca de 730 kilómetros de frontera. “Son cinco pasos habilitados que por la pandemia no están todos operativos, pero también hay decenas de pasos irregulares y eso genera un tremendo desafío. Nos hemos dado cuenta de un trabajo efectivo que se está realizando en la frontera. Al haber tanto paso irregular y Chile ser un país atractivo para la migración el desafío es gigante. No solamente tenemos que hacer un trabajo efectivo sino que también contar con más y mejores herramientas. Es por eso que valoramos la nueva Ley de Migraciones. Esta nueva ley entregará herramientas para nuestras policías y Fuerzas Armadas, quienes la aprovecharán de mejor manera”, precisó.

Durante la tarde las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, encabezaron el Gabinete Regional junto al Intendente, los Gobernadores y los Secretarios Regionales Ministeriales. En el encuentro revisaron el estado de avance del Plan Regional, las medidas de contingencia contra el coronavirus, entre otros temas locales.