Menú Principal
23 de mayo de 2018

Gobierno presenta instructivo con 12 puntos para promover la equidad de género

El Presidente Sebastián Piñera presentó un instructivo de 12 puntos para promover una equidad de género para terminar con todo tipo de discriminación hacia las mujeres y así motivar un cambio cultural profundo en toda la sociedad chilena.

“Hacen muy bien las mujeres en luchar por una causa justa y noble, que no es sólo la causa de las mujeres, sino que también es la causa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad y comprometidos con un Chile más libre, más justo, más próspero y más solidario”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

En el instructivo se detalla que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Ministro Chadwick asiste a la presentación de Agenda Mujer. 23.05.18

Otras reformas que impulsará el gobierno con la recién presentada Agenda Mujer son:

Una Reforma Constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres.

Se pondrá máxima urgencia a los siguientes proyectos de Ley: sanción a la violencia en el pololeo, igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios y garantía del furo maternal para las integrantes de las FF.AA. y de Orden. Asimismo, se pondrá urgencia al proyecto de ley sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Además se enviará un proyecto de ley para terminar con el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte. Y otra iniciativa legal que establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos, que hoy no lo tienen, logrando así una cobertura de Sala Cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato.

Otras medidas de la Agenda Mujer:

  • Nuevo Instructivo Presidencial para la administración del Estado, que promueva y garantice igualdad de derechos entre hombres y mujeres y exigentes disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y maltrato. Se incluyen mecanismos de prevención e informes anuales de rendición de cuentas.
  • En los próximos días se promulgará la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.
  • El Ministerio de Educación elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas.
  • Reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil.
  • Promoción de una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privada y mundo académico, y fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de post grado.
  • Ampliación de la cobertura del programa 4 a 7, para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.
  • Mejoramiento de los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres.
  • Fortalecimiento de las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad.
  • Se facilitará el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.