Menú Principal
25 de abril de 2018

Gobierno lanza herramienta para prevenir el delito gracias a información delictual oportuna y actualizada

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, firmó el proyecto de ley  que mandata la creación del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP,  el que será administrado por Carabineros de Chile  a través de una plataforma de integración de datos que facilitará el análisis criminal y la focalización operativa de los recursos policiales.

“Voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Ésa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno”, aseguró el presidente Piñera en el acto realizado en la 36 Comisaría de Carabineros de La Florida.

El sistema STOP recopila la información de dónde, cómo, y cuándo ocurren los delitos y a partir de esa información, focaliza los recursos para combatir la delincuencia.  El STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

Para analizar la información recopilada por el STOP se realizarán sesiones periódicas en las que participarán distintas autoridades tales como intendente, fiscal local, alcalde, gobernador, entre otras. Estas sesiones se realizarán tanto a nivel de comisaría y prefectura de Carabineros.

El sistema cuenta con un modelo de gestión que permitirá medir el cumplimiento de los compromisos que se adquieran en las sesiones de trabajo.

Cabe destacar que el  STOP permite establecer una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia. Se basa en cuatro pilares: información precisa y oportuna sobre los lugares donde se cometen los principales delitos, despliegue policial focalizado y coordinado, implementación de tácticas policiales más efectivas y evaluación y seguimiento.

El lanzamiento del STOP fue replicado en todas las regiones del país a través de los intendentes y gobernadores  quienes junto a las autoridades locales de las instituciones que participan en la persecución del delito destacaron las ventajas de este sistema. El Presidente Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, realizó una llamada por teleconferencia con los intendentes para entregar los lineamientos y sistema en que operará el STOP en cada una de las comisarías.