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Gobierno Transparente

Gobernaci�n Provincial de Chacabuco - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Informaci�n P�blica

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U �RGANOS INTERNOS
En relaci�n a los actos y documentos publicados a continuaci�n es importante precisar que se indican s�lo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se se�ale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicaci�n en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta informaci�n corresponde se�alarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucci�n General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u �rgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicaci�n o archivo correspondiente Fecha �ltima modificaci�n
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador  Mantener el Orden P�blico y la Seguridad de los habitantes en la Provincia; � Aplicar las disposiciones legales relativas a Ley de Extranjer�a en la Provincia; � Autorizar reuniones en plazas, calles y dem�s lugares de uso p�blico; � Adoptar las medidas necesarias en casos de emergencia o cat�strofe; � Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado y los nacionales de uso p�blico; � Cumplir con las atribuciones que el Intendente Regional le delegue; Supervigilar los servicios p�blicos provinciales creados por ley; Designar delegados en localidades espec�ficas, con autorizaci�n del Intendente Regionall; y � Todas aquellas que la ley y el orden administrativo entregue o instruya.  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
2 Unidad de Gabinete  Representar al Gobernador (a) en todas aquellas actividades que se le encomienden; � Atender audiencias autorizadas por el Gobernador (a) Provincial; � Llevar el Control Interno de los trabajos encomendados por el Gobernador (a) Provincial a los encargados de Departamentos; �Apoyar al Gobernador (a) en la distintas coordinaciones con Servicios P�blicos provinciales y agendamiento de diversas actividades.- Supervisar el correcto desempe�o de las distintas unidades operativas; � Supervisar la ejecuci�n de los distintos programas ejecutados por la Gobernaci�n Provincial;� Proponer al Gobernador (a) Provincial programaci�n de materias de orden interno, referidas a Feriados Legales, Permisos Administrativos, cometidos funcionarios.  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
3 Depto. Jur�dico y Seguridad P�blica   Asesorar al Gobernador (a) en todo lo relacionado con materias de orden jur�dico y seguridad p�blica. � Controlar y visar diversos actos administrativos que se distribuyen tanto interna como externamente. � Defender judicialmente a los funcionarios de la Gobernaci�n que sean injuriados o calumniados en cualquier forma. � Asesor al Gobernador en decisiones emanadas en procesos disciplinarios; Revisi�n y tramitaci�n de solicitudes de aprovechamientos de aguas.� Controlar el funcionamiento del Depto. de Extranjeria y visar las actuaciones de extranjer�a � Comparecer en audiencias art. 34 Ley 18.216  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
4 Unidad de Extranjeria  Atenci�n de p�blico entregando orientaciones, informaci�n general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situaci�n de extranjeros en el pa�s (amplicaciones y prorrogas de visas, autorizaci�n de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones, de acuerdo a normativa vigente de Extranjer�a.  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
5 Unidad de Partes y Archivos / O.I.R.S.  Atenci�n p�blico usuarios Gobernaci�n Provincial y recepci�n de documentos; Revisi�n sistema SIAC. � Recepcionar formularios de Reclamos, Sugerencias y Solicitudes de Informaci�n, e ingresarlos para su tramitaci�n a la Oficina de Partes y Archivos; � Actualizar peri�dicamente publicaci�n de utilidad para para usuarios sobre planes y programas de Gobierno. � Realizar derivaciones de informaci�n entre las distitnas unidades operativas y otros Servicios P�blicos. � Responder y derivar las llamadas telef�nicas; Apoyar en materia de log�stica a Gabinete. � Seguimiento plazos de respuesta a los usuarios; Mantener actualizada base de datos OIRS; � Validar documentaci�n en general: Cautelar, adecuadamente, todos los documentos que apoyan el funcionamiento administrativo interno.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
6 Departamento Territorial y Gobierno en Terreno  Coordinar reuniones con jefes de servicio, municipios, Gore y otras autoridades locales; Promover un trabajo coordinado con municipio y servicios p�blicos; Ejecutar en la Provincia Programa GET y otros de nivel central; Coordinar gesti�n de Gobernador en el territorio Provincial  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
7 Departamento Social  Contribuir el desarrollo social de personas o familias de escasos recursos y/o con discapacidad de la Provincia, mediante la adecuada administraci�n de programas sociales; � Coordinar y derivar la asistencia social con los organismos p�blicos y privados competentes; � Asesorar al Gobernador Provincial, en materias relacionadas con el servicio y la acci�n social; Asesorar a Organizaciones en la ejecuci�n y rendici�n de cuentas de proyectos, especialmente, aquellos financiados por el Fondo Social del Ministerio del Interior. Elaborar, ejecutar y supervisar los programas y proyectos sociales de la Provincia. � Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los diferentes Departamentos Sociales Municipales de la Provincia.  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
8 Depto. Administracion y Finanzas  Asesor al Gobernador en las materias de administraci�n y finanzas internas; Preparar y proponer al Gobernador proyectos de Presupuesto Anual y su distribuci�n; � Elaborar y presentar al Gobernador informes de ejecuci�n presupuestaria; � Gestionar diversas plataformas computacionales de reportes de informaci�n a novel central; � Controlar y cancelar el adecuado pago de los compromisos financieros que contraiga la Gobernaci�n para realizar su funci�n; � Mantener actualizadas conciliaciones bancarias de todas las Cuentas Corrientes de esta Gobernaci�n; Fiscalizar y visar las adquisiciones de bienes muebles, de consumo y de servicios no personales; � Velar por la custodia de los fondos, documentos y otros valores de la instituci�n; � Gestionar procesos de compra de acuerdo a la normativa vigente; � Efectuar rendiciones de cuenta de programas y proyectos, en conjunto con encargados de programa. � Proponer y ejecutar modificaciones presupuestarias� Publicar y adjudicar licitaciones p�blicas y privadas.  DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
9 Planificaci�n, Control de Gesti�n y Desarrollo  Dise�ar medidas de racionalizaci�n de procedimientos y procesos internos de la Gobernaci�n; Supervisar, orientar y corregir los procesos ejecutados por los distintos departamentos de la Gobernaci�n; Llevar el control interno de los trabajos encomendados por el Gobernador (a) Provincial a los encargados de los distintos Departamentos; Controlar y supervisar las labores encomendadas a los funcionarios y funcionarias que se desempe�an en servicios menores; Representar al Gobernador (a) en todas aquellas actividades, reuniones, ceremonias y otros que se le encomienden; Atender audiencias solicitadas y autorizadas por el Gobernador (a) Provincial; Articular los procesos administrativos internos de la Gobernaci�n en relaci�n a la dotaci�n funcionaria; An�lisis de situaciones particulares, aplicaci�n marco legal imperante.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
10 Departamento de Emergencias y Protecci�n Civil  Diagn�stico de las situaciones de riesgo en la Provincia y dise�o plan de mitigaci�n; Articular, coordinar y fortalecer el Sistema Provincial de Protecci�n Civil; Mantener, operar y controlar un Sistema de Comunicaciones de Emergencia; Asesorar a la Autoridad en materias operativas, en tem�ticas de Emergencia y Protecci�n Civil y coordinaci�n con los Servicios P�blicos Provinciales a trav�s del Comit� T�cnico Asesor Provincial de Chacabuco; Coordinaci�n permanente con las Instituciones de Orden y Seguridad. Coordinar con los distintos municios locales acciones de emergencias y alerta, en base a instrucciones de ONEMI e IRM; Llevar a cabo el Plan General de Emergencia; Llevar catastro actualizado de potenciales puntos de emergencia y riesgo existentes en la Provincia Chacabuco;; Apersonarse en la Gobernaci�n en caso de cat�strofe, activando el Comit� Provincial Operativo de Emergencias y las redes correspondientes para mitigar la Emergencia; Mantener activa la red de Protecci�n Civil y de Emergencias Provincial.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
11 Unidad de Apoyo al Adulto Mayor  Llevar registro de las organizaciones del Adulto Mayor de la Provincia; Recibir y entregar actualizaciones, planificaciones e instrucciones para el buen desempe�o de los programas y actividades de adultos mayores de la Provincia; Enviar informes mensuales de actualizaci�n de datos de catastro de organizaciones de Adulto Mayor en la Provincia; a la encargada del departamento social; Mantener coordinaci�n directa con los organismos del SENAMA; Entregar a nivel provincial informaci�n de todos los fondos concursables del Gobierno; Orientar a organizaciones en la b�squeda de fondos para proyectos; Fortalecer las redes de apoyo p�blica, municipal y privada en beneficio de los Adultos Mayores de la Provincia; Atender audiencias de dirigentes o adultos mayores de la Provincia; Efectuar el control presupuestario del programa su cargo; Responsable de Indicadores de Desempe�o Colectivo, en caso que corresponda; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
12 Secretaria de Gabinete  Registrar todo documento y enviarlo a la oficina de Partes y Archivos; Transcribir toda clase de documentos del Gobernador (a) Provincial; Recibir llamadas telef�nicas y derivarlas a quien corresponda; Recepcionar, clasificar, ordenar, archivar y distribuir documentos recibidos para conocimiento y firma del Gobernador (a) Provincial; Confirmar Audiencias y asistencias en actividades realizadas por el Gabinete, registro de audiencias v�a Ley Lobby; Mantener debidamente actualizada bases de datos de organizaciones sociales, servicios p�blicos, privados, entre otras; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
13 Unidad de Adquisiciones  Publicar y adjudicar licitaciones p�blicas y privadas necesarias para el desarrollo de las actividades y programas de la repartici�n, previa autorizaci�n del Encargado (a) del Departamento de Administraci�n y Finanzas y del Gobernador (a); Gestionar Licitaci�n de Bases, contrato de suministros y prestaci�n de servicios; Mantener documentaci�n de respaldo de las adquisiciones tanto p�blicas como privadas; Administrar portal Chile Compras o Mercado P�blico; Gestionar, cotizar y solicitar presupuestos a los proveedores para todos los requerimientos de adquisiciones de los distintos departamentos de esta Gobernaci�n; Mantener un control del plan de compras, en conjunto con el Encargado (a) del Departamento de Administraci�n y Finanzas; Velar y fiscalizar que los productos o servicios adquiridos por la Gobernaci�n, cumplan con las bases y exigencias acordadas; Confeccionar y actualizar el Manual de Procedimientos de Adquisiciones e inventarios; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
14 Unidad de Inventario  Mantener actualizado el inventario de existencias y de bienes muebles de esta Gobernaci�n, registrando las nuevas adquisiciones; Informar al Encargado (a) del Departamento de Administraci�n y Finanzas de aquellos bienes que sea necesario reparar o dar de baja; Confecci�n y emisi�n de resoluciones de compra y pago para apoyo del Departamento de Administraci�n y Finanzas; Administraci�n y control de existencias. Las cantidades de materiales de oficina y de aseo deben estar actualizadas diariamente; Emitir informe mensual del estado de las existencias de materiales de oficina y aseo de la Gobernaci�n, poniendo a disposici�n del Encargado (a) del Departamento de Administraci�n y Finanzas y del Gobernador (a); Administrar los equipos e insumos computacionales y prestar los servicios necesarios para su correcto funcionamiento; Evaluar peri�dicamente el estado de los bienes computacionales y/o tecnol�gicos e informar al Departamento de Administraci�n y Finanzas, a trav�s de un reporte mensual; Efectuar el control y asignaci�n de los insumos computacionales a los funcionarios de esta Gobernaci�n; Ser la contraparte en temas inform�ticos entre esta Gobernaci�n y el Ministerio del Interior, a fin de atender las necesidades de los funcionarios del Servicio; Prestar el apoyo necesario en los procesos del Departamento de Administraci�n y Finanzas; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
15 Unidad de Gesti�n de Personas  Ingresar la informaci�n al sistema computacional de personal; Confeccionar distintas resoluciones sobre Licencias m�dicas, Feriados legales, D�as administrativos, Autorizaci�n y pago de horas extraordinarias, Descuentos de horas no trabajadas, Vi�ticos, Cometidos funcionarios, Otros especificados en el estatuto administrativo; Mantener actualizadas las carpetas de los funcionarios; Recepcionar cometidos funcionarios autorizados para confeccionar las resoluciones respectivas; Mantener al d�a el registro de control de asistencia; Mantener el registro actualizado de todo el personal de la Gobernaci�n Provincial, con sus datos personales, calidad administrativa del funcionario, calificaci�n y puntaje, destinaciones, renuncias, comisiones de servicios y cometidos funcionarios; Mantener y elaborar el Registro de Asistencia del Personal y sistema de control de asistencias reloj control, y de los respectivos atrasos de los funcionarios de esta Gobernaci�n Provincial, e informar de los correspondientes descuentos a la jefatura de Departamento; Elaborar el programa de precalificaciones anuales del personal, entregando los elementos necesarios, para el cumplimiento de cada una de sus etapas al Gobernador (a); Mantener informado al personal sobre d�as administrativos pendientes, atrasos reiterados y precalificaciones; Coordinar, proponer y desarrollar las actividades para el mejoramiento del clima laboral y el bienestar del personal en particular; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
16 Depto. de RR.PP. y Comunicaciones  Asesora al Gobernador Provincial sobre las instrucciones comunicacionales emitidas por los organismos superiores; Mantener informado al Gobernador (a) Provincial de todo el acontecer o noticia comunal, provincial, regional y nacional; Coordinar los comunicados e informativos de la Gobernaci�n Provincial Chacabuco con los medios de prensa escritos, radiales o televisivos, nacionales, regionales, provinciales y locales; Asesorar al Gobernador (a) Provincial en materias de comunicaci�n y Relaciones p�blicas; Realizar saludos, citaciones, invitaciones, excusas, condolencias, seg�n se requiera por la Autoridad; Apoyar la difusi�n de programas, actividades, revisi�n y/o redacci�n de discursos, preocup�ndose de los vocativos correspondientes, elaboraci�n de libretos y programas, entre otros; Elaborar cuando lo requiera el Gobernador (a), comunicados de prensa y difundirlo en medios locales,redes sociales digitales provinciales, regionales o nacionales; Mantener contacto constante con los medios de comunicaci�n local; Direcci�n de ceremonial y protocolo; Apoyo en todo tipo de eventos, actividades y reuniones a las cuales asista u organice la Gobernaci�n o el Gobernador (a); Mantener actualizada la p�gina web de la Gobernaci�n Chacabuco; Mantener actualizada las plataformas sociales de la Gobernaci�n Chacabuco que ilustren las actividades que realiza la Gobernaci�n; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
17 Unidad de Fortalecimiento de la Gesti�n Provincial  Asesorar al Gobernador (a) y al Comit� T�cnico Asesor en materias relativas al sistema de Protecci�n Social Chile Solidario; Realizar Comit� Provincial de Protecci�n Social (COTEP), para fortalecer y articular la Red local de protecci�n social; Realizar un diagn�stico inicial de la situaci�n del sistema de Protecci�n social en la Provincia, a trav�s de los datos arrojados por el sistema SIIS y otras fuentes de informaci�n e informarlas a la red Provincial de Protecci�n Social en el primer COTEP del a�o; Prestar asistencia t�cnica a los Municipios de la Provincia y otros operadores que desempe�an funciones en el Sistema de Protecci�n en temas referidos a los programas descritos en el convenio; Coordinar y proponer medidas para facilitar la pertinencia, complementariedad e integridad de la oferta p�blica en territorio para usuarios del sistema; Procurar la respuesta de la Red de Protecci�n Social, en funci�n de la trayectoria y demanda de las familias del territorio; Identificar nudos cr�ticos y proponer cursos de acci�n a los vac�os en los componentes del sistema de Protecci�n social, analizando la informaci�n cualitativa y cuantitativa; Promover la participaci�n de actores privados y sociedad civil para co-ayudar a la misi�n del Sistema de Protecci�n social mapa de responsabilidad social; Efectuar el control presupuestario del programa a cargo, en conjunto con el encargado(a) del Departamento Social y en concordancia con el Departamento de Administraci�n y Finanzas; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
18 Unidad de Organizaciones Comunitarias  Apoyar t�cnicamente a los Servicios P�blicos y Municipalidades de la provincia en materias vinculadas a pol�tica y programas sociales de Gobierno y otras relacionadas a situaciones sociales contingentes; Colaborar en la coordinaci�n de la Red Social de Apoyo Institucional (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, etc.) de la Provincia; Colaborar en la coordinaci�n, asesorar�a, y/o capacitaci�n de los departamentos sociales municipales de la provincia, en materias que dicen relaci�n con los diversos Programas Sociales de Gobierno. Coordinar, supervisar y evaluar la correcta gesti�n y/o asignaci�n de los subsidios estatales, Colaborar para la correcta ejecuci� del Programa ORASMI, procurando que su distribuci�n y asignaci�n se realice de acuerdo a normativa legal. Entregar respuestas oportunas a demandas de los(as) ciudadanos(as), de acuerdo con la Ley 19.880; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el �mbito de sus funciones.   DFL N� 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley N�19,175, art. N� 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
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