Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Gobernaci�n Provincial de Melipilla - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Informaci�n P�blica

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U �RGANOS INTERNOS
En relaci�n a los actos y documentos publicados a continuaci�n es importante precisar que se indican s�lo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se se�ale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicaci�n en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta informaci�n corresponde se�alarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucci�n General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u �rgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicaci�n o archivo correspondiente Fecha �ltima modificaci�n
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernadora  Representar al Presidente de la Rep�blica en el territorio, adem�s, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios p�blicos con presencia provincial.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
2 Secretar�a  Confeccionar agenda del Gobernador, coordinar con el encargado de comunicaciones la agenda del Gobernador; Coordinar representacionaes; elaborar y tipear documentaci�n, atenci�n de p�blico.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
3 Gabinete  Representar al Gobernador en la provincia en las distintas instacias institucionales y organizacionales que la autoridad determine. Supervigilar y planificar las acciones del servicio. Apoyar a las distintas instituciones de la zona en el manejo de crisis y conflictos. Planificar y ejecutar diversas medidas viculadas con el servicio y la autoridad. Prestar asesoria en materias Administrativas y Pol�ticas relativas a la gesti�n de gobierno. Asumir la responsabilidad de los Bienes Fiscales consignados bajo su dependencia.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
4 Comit� T�cnico Asesor  El Comit� T�cnico Asesor es un �rgano consultivo constituido por el Gobernador y est� conformado por los jefes de servicios creados por ley que operen en la provincia. El Profesional a cargo tendr� como funciones Asesorar a la autoridad en materias de coordinaci�n con los servicios p�blicos de la provincia y regionales   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
5 Emergencias  Asesorar a la Gobernadora en relaci�n a los temas de emergencias y las distintas variables de riesgos a las cuales la comunidad est� expuesta, adem�s de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos, cat�strofe y todo tipo de emergencias.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
6 Comunicaciones  Asesorar a la autoridad en materia comunicacional, establecer los v�nculos con los medios de prensa existente en la Provincia. Realizar minutas y agenda del gobernador. Difundir la oferta program�tica de la Gobernaci�n en los medios de comunicaci�n. Elaborar y remitir Informes de Prensa a la Divisi�n de Gobierno Interior. Actualizaci�n diaria de la p�gina Web de la Gobernaci�n de Curic�. Asumir la responsabilidad de los Bienes Fiscales consignados bajo su dependencia   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
7 Asesor�as  Funciones de Apoyo a Gabinete en la confecci�n de minutas, informes y otros requerimientos solicitados por la jefatura; y Otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
8 Gestion Territorial (GET)  Coordinar y ejecutar el Programa de Orden P�blico y Gesti�n Territorial, y Coordinar funcionamiento de mesa de trabajo seg�n las pol�ticas de Gobierno.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
9 Departamento de Desarrollo Social  Elaborar e implementar programas de desarrollo social en coordinaci�n con los sevicios p�blicos, sector privado y municipios, implementar programas de Gobierno, difundir y promocionar la oferta p�blica de estos programas. Asesorar a la autoridad y a las diferentes �reas de la instituci�n en la selecci�n de planes de inversi�n y en la focalizaci�n de recursos, seg�n las exigencias y/o necesidades del Gobierno o la comunidad. Diagn�sticar la realizar sociecon�mica de la provincia. Capacidad de identificar las necesidades del usuario y visualizar alternativas de soluci�n con la red social de apoyo, Gesionar, administrar y coordinar programas y proyectos sociales que se ejecutarn en la zona. Administraci�n de Fondos ORASMI Supervisi�n del sistema de Protecci�n Social a nivel Provincial.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
10 Programas  Gestionar y orientar soluciones a necesidades o problemas planteados por los usuarios, ORASMI   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
11 Redes  Atenci�n de P�blico; Gestionar y orientar soluciones a necesidades o problemas planteados por los usuarios; Desarrollar iniciativas en las �reas de: Mujer, SERNAM, PRODEMU; Infancia, INTEGRA, ONGs; Ministerio de Desarrollo Social; IPS; Discapacitados SENADIS, etc.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
12 Organizaciones Sociales y Vivienda  Elaborar y mantener al d�a el catastro de organizaciones sociales existentes en la provincia; Atender y orientar a la soluci�n de los problemas a las diversas organizaciones sociales de la Provincia.  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
13 Departamento de Administraci�n y Finanzas  Supervisar el buen desempe�o de los funcionarios del servicio, en las funciones de les son propias. Capacidad de formular un plan anual de trabajo, para s� mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos de las actividades. Implica determinar prioridades, tiempos y necesidades de recursos. Identificar de manera permanente oportunidades de mejora en diferentes �mbitos de la administtraci�n de la unidad . Visar resolusiones relativas a permisos administrativos, vi�ticos, vacaciones, horas extraordinarias, licencias m�dicas y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
14 Adquisiciones  Responsable de llevar a cabo los procesos de compras en el Sistema Mercado P�blico, quienes est�n obligadas a efectuar sus Contrataciones y Compras a trav�s del Portal Mercado-P�blico (Ley N� 19.886), siendo �ste un mercado electr�nico para asistir los procesos de contrataci�n entre compradores y proveedores del Estado. Manejo de bodeja , stock e inventarios de Gobernaci�n Provincial de Melipilla.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
15 Archivos y Partes  Registrar la documentaci�n recibida y despachada mediante el Sistema de Gesti�n Documental SIGE. Derivaci�n de correspondencia a los departamentos. Recepci�n, despacho. Recibo e ingreso de Solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Mantener un Registro de permisos de circulaci�n de veh�culos de Servicios P�blicos  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
16 Servicios Generales  Velar por el aseo, orden, mantenimiento y Ornato de las dependencias de la Gobernacion. Responsable de las bodegas y fungibles,cumplir con labores asignadas que le encomienden de las otras oficinas, repartir oportunamente corresdpondencia. Apoyo log�stico en actividades del servicio Estafeta. Conduci�n y mantenimiento de los veh�culos de dotaci�n de la Gobernaci�n Provincial, respetando la normativa legal vigente en especial la Ley de Tr�nsito, velar por la mantenci�n, buen estado de funcionamiento, aseo y buen uso de los veh�culos a su cargo. Coordinar con la Gobernadora.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
17 O.I.R.S.  Velar por el buen funcionamiento de la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias como nexo del Gobierno y las pesonas en relaci�n a los bienes, prestaciones y servicios. Desarrollar un espacio comunicacional que permita recepcionar y gestionar las diversas solicitudes ciudadanas y las diferentes reparticiones p�blicas. Derivaci�n, seguimiento y evaluacion de resultados de las solicitudes ciudadanas ingresadas a la oficina OIRS, encargado de la elaboraci�n y aplicaci�n de encuesta de satisfacci�n usuaria. Encargado del Archivo Documental Institucional. (Ley 20.285 sobre Transparencia y Libre acceso a la Informaci�n de la Administraci�n del Estado). Mantener actualizada la P�gina WEB Institucional respecto a la Ley N� 20.285 sobre Transparencia y Libre Acceso a la Informaci�n de la Administraci�n del Estado.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
18 Finanzas  Supervisar el buen desempe�o de los funcionarios del servicio, en las funciones de les son propias. Capacidad de formular un plan anual de trabajo, para s� mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos de las actividades. Implica determinar prioridades, tiempos y necesidades de recursos. Identificar de manera permanente oportunidades de mejora en diferentes �mbitos de la administtraci�n de la unidad . Visar resolusiones relativas a permisos administrativos, vi�ticos, vacaciones, horas extraordinarias, licencias m�dicas y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
19 Personal e Inventario  Centralizar y mantener actualizados todos los antecedentes decretos y resoluciones relativos a la vida funcionaria del personal; Tramitar la documentaci�n referida a nombramientos, ascensos, comisiones, cometidos funcionarios, feriados legales, licencias, permisos y otros atingentes al manejo del personal; Mantener actualizada la informaci�n de los funcionarios en el Sistema de Personal del Ministerio   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
20 Oficina de Proyectos y Control Gesti�n  Gesti�n de proyectos y el Control de la Gesti�n interna de la Gobernaci�n   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
21 Departamento Jur�dico  Asesorar a la instituci�n en materias legales, elaborando la documentaci�n que corresponda. Atiende y recibe dudas y solicitud de los diferentes departamentos, programas y/o proyectos que se ejecutan en la zona, estudia el caso respectivo y sus antecedentes relevantes, conoce los procedimientos legales y los cursos de acci�n a seguir, define las orientaciones legales pertinentes seg�n las caracteristicas de la solicitud recepcionada, atiende p�bico con ncesidad de orientaci�n legal, ser capaz de elaborar y revisar contratos, convenios relevantes para la instituciones. Involucra la capacidad de visualizar las ventajas y desventajas de las negociaciones del servicio desde una optica del cumplimiento de las normas y de los objetivos institucionales. Representar al Gobernador en el Patronato de Reos y coordinar sus actividades. Supervizar y elaborar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad de acuerdo a la normativa jur�dica vigente. Vela por la legalidad de los actos administrativos.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
22 Extranjer�a  Atenci�n de p�blico entregando orientaciones, informaci�n general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situaci�n de extranjeros en el pa�s (amplicaciones y prorrogas de visas, autorizaci�n de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, sanciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
23 Seguridad Ciudadana  Difundir las pol�ticas de seguridad ciudadana del Ministerio en la comunidad; Realizar reuniones u otras actividades con las polic�as y la comunidad de la provincia; Presentar proyectos de seguridad que beneficien a la comunidad organizada en la provincia  Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
24 Orden P�blico y Transparencia  Autorizar la realizaci�n de eventos p�blicos con la coordinaci�n de entes de seguridad p�blica, manteniendo archivo ordenado de su solicitud, informe previo y acto administrativo de autorizaci�n; Tramitar todas las solicitudes de circulaci�n de veh�culos fiscales en la provincia;Tramitar en los plazos establecidos las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas dentro del territorio jurisdiccional de la Provincia de Melipilla; Responder y mantener actualizado la informaci�n relativa a la Ley de Transparencia Activa en las p�ginas web destinadas para tal efecto   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
25 Recursos H�dricos  Levantar la informaci�n con los problemas de conectividad de la provincia;Levantar la informaci�n disponible de los problemas con el manejo de recurso h�drico en la provincia;Mantener un catastro actualizado de las asociaciones de canalistas, regantes, APR y otros.   Ley 19.175  Ver Documento   02/04/2016 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir