Mandatario entrega Cuenta Pública del Gobierno en la región Metropolitana y destaca la creación de “más de 400 mil nuevos empleos”
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y del intendente Juan Antonio Peribonio, entregó esta tarde en la Plaza de la Constitución, la Cuenta Pública de la región Metropolitana, oportunidad en la que destacó que “durante estos cuatro años, en esta región hemos creado más de 400 mil nuevos empleos”.
Agregó que este importante logro “nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, que estaba cerca de los dos dígitos, a una cifra cercana al 6%, que es la que tenemos hoy día y que se acerca mucho a lo que los economistas llaman el pleno empleo”.
Asimismo, resaltó que “aumentamos las áreas verdes en la región Metropolitana, construyendo o remodelando 17 parques urbanos”. Entre los que destacó las obras del Parque La Aguada y “el Parque Mapocho o Renato Poblete, que vamos a inaugurar en unos días más, el Parque Mapocho 42K, el Parque de la Comuna de Quinta Normal, Renca, Santiago, Independencia, y también los parques que hemos logrado construir en las comunas que menos áreas verdes tenían en nuestro país”.
En materia de vialidad, recordó que “además del Plan Américo Vespucio Oriente, pusimos en marcha el Plan Santiago Centro Oriente, que contempla siete grandes proyectos de infraestructura, algunos de ellos, por ejemplo, es el túnel que va a permitir aumentar sustancialmente la capacidad de Avenida Kennedy, y otros, la conexión entre la Costanera y la Ruta 5 o la Ruta Panamericana, que se había transformado en un gigantesco cuello de botella”.
Del mismo modo, se refirió a la recuperación de un conjunto de edificios públicos que tienen un gran valor patrimonial, obras enmarcadas en el Plan Legado Bicentenario, como por ejemplo, “el proyecto de recuperación del Barrio Cívico, que incorpora la remodelación y recuperación de esta Plaza de la Constitución y todo el Barrio Cívico, incluyendo la Plaza de la Ciudadanía, la Plaza Bulnes, la Gran Explanada, que le va a devolver al centro cívico de nuestro país la hermosura y la nobleza con que fue diseñado a comienzos del siglo pasado”, explicó.
Finalmente, destacó el enorme esfuerzo realizado para lograr que “el Transantiago pueda mejorar la calidad del servicio que presta a millones y millones de habitantes de nuestra ciudad”, destacando el aumento de los recorridos y la cantidad de buses lo que “ha permitido aumentar la cobertura, la frecuencia y la regularidad, es decir, la confiabilidad del Transantiago y hemos renovado la flota. Hoy día la flota tiene en promedio 3,9 años de antigüedad, lo cual la ubica entre las flotas más modernas del mundo entero”, enfatizó.