Subsecretario Ubilla recibe reconocimiento de Bomberos y destaca incremento de recursos para la institución
Gobierno y Bomberos hacen positivo balance de la implementación de la Ley Marco.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, para hacer entrega de un reconocimiento al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por su permanente apoyo a la institución. “Este reconocimiento es para destacar la labor que desarrolló durante su mandato y su particular preocupación por los Cuerpos de Bomberos en virtud de la Ley Marco que cambió nuestra relación con el Estado desde un organismo técnico como que era la Superintendencia de Valores y Seguros al Ministerio del Interior”, señaló Reyes.
Según la máxima autoridad de Bomberos a nivel nacional, la normativa permitió que el Gobierno gestionara de manera más eficiente los recursos asignados a la institución en la Ley de Presupuesto del Sector Público. “Pudimos apreciar un cambio sustantivo en la entrega de los recursos y eso se tradujo en que el año 2011, no se ejecutaron 900 millones de pesos en los distintos Cuerpos de Bomberos por problemas administrativos y en 2013 tras la promulgación de la Ley Marco, la cifra se redujo a sólo 20 millones como consecuencia de la relación entre Bomberos y La Moneda”, explicó.
Al recibir el galardón, el Subsecretario Rodrigo Ubilla, destacó que la implementación de la Ley Marco de Bomberos representa un antes y un después para la institución en su manera de relacionarse con el Estado. “El compromiso del Gobierno con los Bomberos ha sido total, de hecho tras la implementación de esta Ley, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a reajustar durante cada año de su gestión en un 6% el presupuesto en términos reales lo que se ha traducido en que los recursos públicos asignados para Bomberos entre los años 2009 y 2014 se incrementaron en 56% y durante este gobierno han tenido un aumento de 29% entre 2011 y 2014”, sostuvo Ubilla.
La autoridad recalcó, además, que la Subsecretaría del Interior ha diseñado un programa de entrega y fiscalización de los recursos a Bomberos que ha resultado eficiente gracias a un trabajo mancomunado que permite exhibir buenos resultados. “Prueba de ello es que desde la publicación de la Ley Marco de Bomberos, mejoraron, significativamente, los resultados de la gestión de recursos para los 312 Cuerpos de Bomberos del país. En 2013 se logró ejecutar el 99,98% de los recursos comprometidos”, destacó el subsecretario.