Subsecretario Ubilla realiza últimas actividades en regiones y entrega pensiones de gracia en Talcahuano y Lota
Dirigentes sindicales agradecieron apoyo del Gobierno para materializar la entrega de los beneficios.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, encabezó las ceremonias de entrega de pensiones de gracia a trabajadores portuarios de Talcahuano y a ex mineros de la cuenca del carbón, en Lota. La autoridad, cumplió de esta forma con sus últimas actividades en regiones antes del próximo 11 de marzo, día en que asumirá el nuevo Gobierno.
Durante la ceremonia realizada en la Cuarta Compañía de Bomberos de Talcahuano, aseguró que “se está cumpliendo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de entregarle pensiones a todos los trabajadores de la Unión Portuaria del Biobío, que se inscribieron el 30 de marzo de 2013, como parte del acuerdo firmado a fines de 2012 entre los dirigentes del sector y el Gobierno. Son más de 500 las pensiones que reconocen el esfuerzo de un grupo de trabajadores chilenos que desde ahora en adelante y de por vida recibirán 270 mil pesos mensuales para enfrentar con mayor tranquilidad los años venideros”.
Rodrigo Ubilla, recordó que estos beneficios se plasmaron el 5 de octubre de 2012, cuando la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Mathhei y él firmaron un acuerdo con dirigentes de los trabajadores portuarios de las comunas de Talcahuano, Coronel, Penco Lirquén, Valparaíso y Huasco.
El intendente, Víctor Lobos, en tanto, sostuvo que “la entrega de estas pensiones responde a la obligación que tiene el Estado con personas que contribuyeron a generar la plataforma logística que hoy tenemos en la Región del Biobío y que nos permite pensar en un futuro promisorio”.
En la comuna de Lota, el subsecretario Ubilla y el intendente Lobos hicieron entrega de los decretos para las pensiones de gracia de 236 ex mineros del carbón y adicionalmente de 21 pensiones de gracia, vitalicias y heredables, a mineros que cumplieron 65 años.
La ceremonia se efectuó en el Liceo Baldomero Lillo, oportunidad en que los dirigentes de los ex mineros entregaron un reconocimiento al subsecretario y agradecieron la labor del Departamento de Acción Social, que trabajó en esta tarea.
Con esto se concretan casi cuatro mil pensiones de gracia a ex mineros del carbón que totalizó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la entrega a ex trabajadores de Lota (156), Curanilahue (16), Lebu (38) y Coronel (26).