Gobierno destaca resultados en implementación del Plan Frontera Norte
Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla señaló que este plan debiera constituirse en una política de Estado tras dar a conocer las positivas cifras de incautación de drogas por parte de las policías y servicios involucrados en la estrategia.
Hasta las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá se trasladó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, para a dar a conocer los principales resultados de la puesta en marcha del Plan Frontera Norte.
En la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique y en el Cuartel Belén de la PDI, la autoridad realizó sendas cuentas públicas donde detalló los alcances de la estrategia implementada a partir del 2011 por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para combatir el narcotráfico, el contrabando de mercaderías y el ingreso de personas a nuestro territorio.
El ministro (s) Ubilla explicó que durante el año 2013 se incautaron más de 38 toneladas de droga, de las cuales el 62% se logró en las tres regiones del norte. “El esfuerzo realizado por nuestras policías, por el Servicio de Aduanas y Directemar, está dando resultados concretos y objetivos. Sacar 38 toneladas de droga del mercado, significa que evitamos que muchos jóvenes caigan en este maldito vicio”, dijo.
En cuanto a las proyecciones planteadas por el Gobierno en torno al futuro de este Plan, Ubilla señaló que sería importante incorporar al Ministerio Público, al Servicio Nacional de Aduanas y a Directemar de manera más activa y coordinada, así como también fomentar la persecución patrimonial de los narcotraficantes y mejorar los niveles de seguridad en el ciclo de control y acopio de la droga incautada. De igual forma, sostuvo que extender el Plan Frontera Norte a la Región de Atacama es uno de los desafíos que las policías ya están asumiendo.
“Lo que hemos hecho es plantear una serie de desafíos para los próximos años. El Plan Frontera Norte fue diseñado para el periodo 2011 – 2014, cuenta para este año con un financiamiento de 2.500 millones de pesos disponibles en el presupuesto del Ministerio del Interior, pero creemos que debiera constituirse en una política de Estado, que se mantenga en el tiempo para seguir avanzando, incorporando nuevas instituciones y más financiamiento en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.
Durante su visita a la ciudad de Arica, Rodrigo Ubilla, constató el funcionamiento del Portal Scanner que opera el Servicio de Aduanas al interior del puerto y encabezó la ceremonia de entrega de 13 visores nocturnos a la PDI que serán utilizados en operaciones anti drogas en rutas utilizadas por narcotraficantes.