Gobierno envía Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas que busca proteger a menores víctimas de delitos sexuales
“Ya era hora que el país preparara una legislación que pudiese proteger cada vez más a nuestros niños y especialmente a aquellos niños que son víctimas de la violencia y el abuso sexual”, afirmó el ministro Chadwick.
Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció en La Moneda que durante el día de hoy será ingresado al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que busca establecer un Sistema de Entrevistas Videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales.
“Los niños que son víctimas de abuso sexual no sólo tienen esa calidad de víctimas por el hecho de sufrir una de las agresiones más fuertes y dramáticas que puede sufrir un niño, sino que además nuestra legislación actual a veces da pie y posibilita que ese niño pueda tener una revictimización”, sostuvo el jefe de gabinete.
El proyecto introduce normas especiales para la regulación de la toma de declaraciones de menores de edad víctimas de delitos sexuales, en el contexto de un procedimiento penal. Como regla general, se señala que en toda intervención que deba realizar el menor de edad se tendrán en consideración la etapa evolutiva en que se encuentra, sus circunstancias personales, emocionales, cognitivas, físicas, idiomáticas, étnicas, culturales y de género.
“Vamos a tener en la etapa investigativa una sola interrogación o comparecencia de un niño. Esa interrogación va ser hecha por un especialista debidamente calificado, que esté inscrito, que tenga todas las capacidades profesionales para ese efecto y en un lugar amigable, acogedor. En la etapa judicial propiamente tal, una sola interrogación hecha por el mismo especialista en una sala con las mismas condiciones para que quede videograbada”, explicó Chadwick.
El anuncio fue realizado por la autoridad tras reunirse con el Presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, miembros del directorio de la institución y María Paz Rutte, coordinadora del Programa de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, a quienes agradeció por su colaboración en la elaboración del proyecto de ley, además de destacar la cooperación de representantes del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, Defensoría Penal y Universidad de Chile.
Asimismo, Ramón Suárez agradeció al Gobierno por la iniciativa y aseguró que permitirá “tener casos en que los niños no sufran, mejores antecedentes que puedan obtener los especialistas de la declaración del menor, mayor certeza en las condenas y mayor certeza en las absoluciones. Eso es exactamente lo que interesa y conviene a todos”.
Finalmente, el ministro Chadwick señaló que el proyecto ingresará al Senado con urgencia simple “para que en el próximo periodo legislativo que se inicia en marzo, este proyecto de ley pueda continuar con la mayor rapidez y agilidad posible para efecto que tengamos una ley que no ponga a nuestro país en una situación tan dolorosa de ver a un niño de tres, cuatro o cinco años, víctima de la violencia sexual, arrastrado a un Tribunal de Justicia a ser interrogado muchas veces, en distintas oportunidades y obligarlo a recordar esa situación de víctima”.