Presidente Piñera encabeza reunión del Consejo de Seguridad Nacional en La Moneda
“Esta defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional”, aseguró el ministro Chadwick.
Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en el Palacio de La Moneda una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que fue convocado para abordar los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya, con motivo de la demanda marítima peruana, en la antesala del fallo anunciado por dicha Corte para el próximo lunes 27 de enero.
En la reunión participaron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, respectivamente; el titular de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas: Ejército, Juan Miguel Fuente – Alba; Armada, Enrique Larrañaga; Fuerza Aérea, Jorge Rojas; el General Director de Carabineros, Gustavo González; y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; además de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Defensa, Rodrigo Hinzpeter; Hacienda, Felipe Larraín; y Economía, Félix de Vicente.
Tras la cita, el ministro del Interior aseguró que los miembros del Consejo de Seguridad Nacional valoraron la convocatoria del Cosena y “expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica. Haciendo valer, conforme al derecho internacional y los tratados internacionales, todos los argumentos de hecho y de derecho que sustenta la posición chilena”.
Asimismo, el jefe de gabinete afirmó que manifestaron “que esta defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional”.
“En cuarto lugar, expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”, agregó Chadwick.
Finalmente, la autoridad destacó que los miembros del Cosena defendieron “la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos”.