Ministro Chadwick encabeza Cuenta Pública 2010-2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
El jefe de gabinete destacó que la lucha contra la delincuencia en la región de La Araucanía requiere de políticas de Estado permanentes.
El Ministro Andrés Chadwick encabezó esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Cuenta Pública con el balance de los avances y compromisos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el período 2010-2014. También participaron los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla; Desarrollo Regional, Miguel Flores; y Prevención del Delito, Cristóbal Lira quienes detallaron sus gestiones sectoriales.
Al comienzo de la ceremonia, el ministro destacó como principales ejes de gestión la modernización de la Oficina Nacional del Emergencias; las medidas implementadas en seguridad ciudadana; las iniciativas pro descentralización y mayores fondos para las regiones; el nuevo proyecto de reforma migratoria; y también explicó la importancia de desarrollar una política de Estado en la Región de La Araucanía para poder enfrentar los focos de violencia y ataques en la zona.
En la oportunidad y mientras detallaba los avances en materia de seguridad ciudadana, el ministro realizó una autocrítica frente a las expectativas generadas al inicio de esta administración, pero enfatizó que se han logrado importantes avances.
“El tema de la delincuencia no cabe dentro de un slogan o en una frase e involucra al Gobierno, a las policías, al Ministerio Público, a los Tribunales de Justicia. Es una cadena de distintos eslabones donde todos tienen que hacer un aporte muy importante para combatir a los delincuentes”, sostuvo.
En la misma línea, el jefe de Gabinete reiteró que la lucha contra la delincuencia es una batalla diaria: “la experiencia nos indica y el trabajo que hemos hecho, que vamos por buen camino, hemos logrado ir reduciendo el número de delitos en nuestro país, las políticas públicas que estamos aplicando creemos que son las más acertadas pero a la delincuencia, se lucha con ella segundo a segundo, día a día, no es solo el trabajo de un Gobierno, es una política de Estado y ojalá que esa experiencia que hemos tenido, le pueda servir también al próximo Gobierno”.
Respecto a los proyectos de ley impulsados por el Gobierno para reforzar la acción de las policías, Chadwick lamentó que la iniciativa para sancionar a los encapuchados no haya contado con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y proyectó que será necesaria en el futuro: “rechazar hoy esa ley contra los encapuchados que han generado tanta violencia, yo siento que el próximo ministro del interior va a echar mucho de menos esa ley porque va a ser tremendamente necesario para poder combatir con mayor eficiencia las acciones de los violentistas que se encapuchan en las calles de nuestro país”. También defendió el trámite actual del proyecto que otorga atribuciones a Carabineros para realizar un control preventivo de identidad.
Consultado por la situación de la Región de La Araucanía y los distintos ataques violentos que vienen ocurriendo en la zona, el ministro del Interior dijo que “siento que lo que estamos viviendo en La Araucanía desde hace varios años es quizás uno de los problemas sociales, políticos y de seguridad más complejos, más difíciles y por no decir que uno de los más importantes que tenemos como tarea de Gobierno o tarea de Estado, éste, los anteriores gobiernos y los futuros”.
Abordando un escenario de soluciones, sostuvo que “tenemos que desarrollar una política de estado que nos permita, por una parte, el respeto, la consideración, la dignidad, la garantía de sus derechos, sus tradiciones, su espiritualidad, la integración de todo lo que significan nuestros pueblos originarios. Ese esfuerzo hay que hacerlo y potenciarlo al máximo”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo muy fuerte en poder resguardar la seguridad de todos los chilenos y chilenas que tienen derecho a vivir en La Araucanía y tienen derecho a vivir en paz sin que sean afectadas por actos de grupos extremistas con acciones de carácter terrorista que hemos vivido desde hace muchos años, que hemos visto en el último tiempo y que requiere de una política de seguridad muy eficiente para poder garantizar una vida en paz”, expresó.