Gobierno critica paralización ilegal en puertos y perjuicio a las exportaciones
“El daño que se le causa al país es gigantesco. Por eso es que apelamos a la voluntad de empleadores y trabajadores, facilitamos nosotros todo lo que sea necesario para que esa voluntad se concrete y se busquen las soluciones”, afirmó el titular de Interior.
“Estas paralizaciones ilegales están significando y pueden seguir representando un gravísimo daño a todos los chilenos”. De esta manera el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, manifestó su preocupación por las paralizaciones que afectan a nueve puertos del país, en especial al de San Antonio desde el pasado 3 de enero.
“No nos parece justo con el país que en los momentos en que se produce nuestra mayor capacidad exportadora un grupo de trabajadores portuarios- porque no lo son todos ni lo son todos los puertos- aproveche este momento para hacer una paralización ilegal de sus labores, cuando ellos tiene plena conciencia que se está produciendo un enorme daño a Chile y a miles de compañeros, trabajadores igual que ellos”, explicó la autoridad.
Asimismo, el jefe de gabinete aseguró que “el problema que ha suscitado esta paralización es un problema que se da al interior de los puertos, entre los trabajadores portuarios y las empresas administradoras de los puertos. Es bueno que todo el país sepa que el sistema portuario en Chile, su administración, está bajo concesión privada. Aquí no tiene responsabilidad alguna el Gobierno”.
En ese contexto, el Gobierno hizo un llamado a que ambas partes, trabajadores y empresarios portuarios, expresen su mejor voluntad para buscar una pronta solución al conflicto.
“Como Gobierno estamos dispuestos a facilitar, a hacer todas las acciones que nos correspondan, con el propósito de producir los lugares, las instancias, las mesas, donde estos acuerdos se puedan lograr y se pueda poner término a este conflicto ilegal a la brevedad posible”, añadió Chadwick.
Finalmente, expresó la voluntad del Gobierno de hacer cumplir sus responsabilidades legales “en cuanto a garantizar la libertad de trabajo y garantizar el orden público a efecto de que no exista un grupo de chilenos, un grupo pequeño de chilenos, que se sienta con el derecho de abusar o actuar en contra de la ley, generando un daño tan grande”.