Gobierno, Fiscalía y Policías destacan cumplimiento de metas de persecución contra el narcotráfico
Las cuatro instituciones firmaron en abril pasado un compromiso para desarticular durante el presente año 140 bandas barriales de tráfico de droga y 15 grandes organizaciones criminales. Ambos compromisos fueron ampliamente superados.
Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, encabezaron la ceremonia de Balance Anual del Convenio de Intensificación de la Persecución contra el Narcotráfico, suscrito en abril de 2013 junto al General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez.
El compromiso firmado por las cuatro instituciones propuso alcanzar una meta para el presente año de un mínimo de 140 investigaciones focalizadas de tráfico barrial en barrios críticos, y la desarticulación de 15 organizaciones criminales dedicadas a la internación al país de importantes volúmenes de droga.
El ministro del Interior destacó que “no sólo se han cumplido esos objetivos, sino que se ha logrado superarlos. 152 organizaciones de microtráfico están actualmente ante la justicia y 19 organizaciones de tráfico mayor han sido desarticuladas para efecto de seguir combatiendo este delito”.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, valoró el esfuerzo desplegado por los equipos de fiscales y policías en el trabajo realizado. “Este esfuerzo abarcó más de 151 barrios, en 12 regiones distintas, y significó el concurso de 67 fiscales adjuntos de la especialidad, y de equipos de OS7, de las SIP, de las brigadas antinarcóticos, y de las brigadas de investigación criminal”, señaló.
El compromiso contempló el trabajo de una Mesa de Coordinación con representantes de las cuatro instituciones firmantes, los que mes a mes fueron monitoreando los avances de las metas y resolviendo las dificultades que se fueron presentando.
El ministro Chadwick valoró el trabajo conjunto para atacar los principales focos de tráfico en los barrios, enfatizando que “nuestro principal esfuerzo debe apuntar a generar para las personas una condición de seguridad, libres de la presencia de delincuentes y bandas dedicadas al tráfico de drogas”.
Durante la ceremonia, el Fiscal Nacional y el Ministro del Interior entregaron un reconocimiento a los equipos de la Fiscalía, Carabineros y la PDI de las regiones de Coquimbo y del Libertador Bernardo O´Higgins por su destacada labor en el cumplimiento de las metas impuestas. En representación de todo el equipo, los jefes regionales de las tres instituciones recibieron el reconocimiento.