Presidente de la República designa a Ricardo Toro como Director Nacional de la ONEMI
Asumirá el desafío de continuar liderando el proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia a partir de la experiencia del 27/F.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Ricardo Toro Tassara, como Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Para hacer este nombramiento, el mandatario consideró la propuesta que realizó la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de los candidatos más idóneos para asumir el cargo.
Hasta la fecha, Ricardo Toro, se desempeñaba como director transitorio de la ONEMI mientras se desarrolló el concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Durante su gestión, Toro ha encabezado el proceso de modernización de la institución, centrando sus esfuerzos en la actualización de protocolos y en el fortalecimiento de la estructura organizacional de la ONEMI con el objetivo de mejorar la capacidad de monitoreo, de alerta temprana y de respuesta a partir de la experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Asimismo, ha impulsado el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional y que busca establecer un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil a través de la creación la Agencia Nacional de Protección Civil (ANPC). De igual forma, ha encabezado las gestiones para la construcción del nuevo edificio de la ONEMI que estará terminado en febrero de 2014.
Ricardo Toro Tassara, tiene 58 años Ingresó a la Escuela Militar en 1971, fue nombrado 2° Comandante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) tras el terremoto que afectó a ese país y en 2010 fue ascendido al grado de General de División y asumió como Comandante del Comando de Operaciones Terrestre.