Gobierno firma acuerdo que pone fin al paro municipal
“Sentimos una especial satisfacción porque hemos podido lograr no sólo la homologación de la renta de los funcionarios municipales y fiscales, que ya es ley, sino que ahora vamos a poder homologar sus asignaciones para que exista igualdad entre funcionarios municipales y fiscales”, afirmó el ministro del Interior.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, anunció esta tarde la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado que permitiría poner término al paro de los funcionarios municipales que ya se extiende por casi un mes.
“El acuerdo que hemos suscrito nos permite lo que nosotros siempre hemos considerado que era justo, que es homologar las asignaciones correspondientes al Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) entre los funcionarios municipales y los funcionarios fiscales”, afirmó en el Congreso Nacional el ministro Chadwick.
Agregó que “como Gobierno sentimos una especial satisfacción porque hemos podido lograr no sólo la homologación de la renta de los funcionarios municipales y fiscales, que ya es ley, sino que ahora vamos a poder homologar sus asignaciones para que exista igualdad entre los funcionarios municipales y fiscales”.
Según explicó el jefe de gabinete, este acuerdo permitirá también homologar “los parámetros con los cuales se determina esa asignación, y al mismo tiempo que tengamos un financiamiento que nos asegure el respaldo a aquella”.
Asimismo, aseguró que “este financiamiento se va hacer a través de la reasignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por lo tanto no les estamos causando una disminución de los recursos municipales y estamos posibilitando un adecuado, serio y responsable financiamiento”.
“Son reasignaciones dentro del Presupuesto 2014”, especificó, ya que “para el Presidente de la República era muy importante mantener la responsabilidad en los recursos fiscales, y como vamos a tener un nuevo gobierno a partir del 11 de marzo, no queríamos nosotros dejarle comprometidos a ese próximo gobierno recursos que van a ser de su libre disponibilidad”.
Por su parte, el subsecretario Miguel Flores afirmó que “las peticiones que estaban en el petitorio eran muy significativas en recursos y había que avanzar de manera gradual. Está resuelto el problema del PMG y además vamos a asumir las otras demandas en mesas de trabajo que tienen fecha de inicio y fecha de término. De esa manera estamos cumpliendo con los acuerdos que habíamos alcanzado con los funcionarios en los últimos días”.
Finalmente, el titular de Interior agradeció la colaboración de los parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda del Senado y se dirigió a los funcionarios municipales diciendo que “se ha logrado lo que ellos aspiraban y ahora lo que la ciudadanía espera es que podamos recuperarlos y verlos en sus puestos de trabajo a la brevedad posible”.