Gobierno designa a Gabriel Ruiz-Tagle como primer Ministro del Deporte
Esta mañana, el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y diversos Secretarios de Estado, tomó juramento a Gabriel Ruiz-Tagle, quien fue nombrado como el primer titular de la cartera en la historia de nuestro país.
En el marco de la ceremonia efectuada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, a la que asistieron algunos de los principales deportistas del país, el Mandatario agradeció a Ruiz-Tagle por su labor y le deseó “mucha suerte en lo que todavía tiene por hacer”. En esa línea, destacó que durante los tres años de trabajo del ahora ex subsecretario “ha mostrado el compromiso, el talento, la fuerza y la perseverancia que nos hace hoy día tener la tranquilidad y la seguridad que nuestro primer ministro del Deporte va a saber seguir y utilizar en plenitud este nuevo Ministerio”.
Acto seguido, se dirigió “a todos los deportistas de nuestro país” para reiterarles que el Gobierno “tiene un fuerte y firme compromiso con el deporte, por razones muy fuertes y profundas, porque sabemos lo que significa el deporte para un país más sano y con mayores y mejores oportunidades para todos”.
Respecto de la nueva cartera que comienza hoy, el ministro Chadwick señaló que “es quizás uno de los logros deportivos más importantes que tenemos como Estado en nuestro país. Soñábamos y aspirábamos a tener un Ministerio del Deporte, para que la actividad deportiva en todos sus niveles pudiese tener el rango que se merecía dentro de la institucionalidad del Estado, y hoy día eso se ha hecho realidad”.
Asimismo, el Presidente Piñera explicó que “este Ministerio del Deporte va a tener brazos largos, que van a permitir llegar a todas las regiones de Chile, a través de 14 seremis” y agregó que las funciones principales de la Secretaría será “fijar las políticas, fiscalizar su cumplimiento y fomentar el deporte en todas sus dimensiones”.
En ese sentido, agregó que “el Instituto Nacional del Deporte va a seguir siendo el brazo ejecutor de estas políticas, y de esa forma tenemos una institucionalidad en materia de deportes que permite darle por fin al deporte la importancia que tiene en la calidad de vida y en la salud de todos nuestros compatriotas”.
El nuevo Ministerio
El 19 de agosto del presente año, el Presidente Piñera promulgó la ley 20.686 que crea el Ministerio del Deporte, que luego fue publicada en el Diario Oficial el 28 de agosto.
La estructura de la nueva Secretaría de Estado tendrá 14 Seremis para todas las regiones, salvo para la Metropolitana, donde la Subsecretaría de Deportes cumplirá ese rol, aumentando capacidad de administración de recursos y ampliando los fondos para el deporte nacional.
Asimismo, contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas que afectan directamente al alto rendimiento a través de sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos.
Entre las funciones del Ministerio del Deporte estarán el elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte; formular programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento; trabajar coordinadamente con otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social; administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional; reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva; y elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación.
Por su parte, el Instituto Nacional de Deportes (IND) mantendrá sus funciones habituales, salvo el rol de definición de políticas deportivas, que ahora corresponderá al nuevo Ministerio, mientras que el cargo de Director Nacional del IND estará adscrito a la Alta Dirección Pública.
Del mismo modo, se indica que los funcionarios del IND serán traspasados en el mismo grado y calidad jurídica que tengan al momento del cambio administrativo.