Gobierno valora proyecto de Observatorio Judicial
“En democracia, todos los poderes públicos nunca podemos temer o tratar de evitar e impedir que pueda existir plena transparencia, pleno conocimiento por parte de la ciudadanía, de los actos que desarrollan las entidades públicas”, aseguró el ministro Chadwick.
Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, valoró el proyecto que busca crear un Observatorio Judicial, señalando que permitiría conocer, evaluar, estudiar y sistematizar las sentencias judiciales y la acción de los tribunales.
“Este proyecto lo estamos estudiando, lo planteó la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa, coincidimos plenamente con la necesidad de poder implementarlo, y lo queremos dejar establecido en nuestro gobierno- a lo menos en sus bases fundamentales- para que lo aprovechen otros. El próximo gobierno va tener un instrumento que le va servir muchísimo para poder ir mejorando las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”, afirmó.
El jefe de gabinete explicó que hoy en día las sentencias son públicas pero de difícil comprensión, y que esta propuesta busca “que la gente común y corriente pueda entender, facilitarle el entendimiento de una resolución judicial, y fundamentalmente, aprovechar el trabajo de los tribunales para evaluar legislativamente las políticas públicas, las necesidades de modificación, o bien el trabajo policial o del Ministerio Público”.
Consultado por las críticas que han surgido a la iniciativa, el ministro Chadwick rechazó que se pretenda vigilar la labor de los jueces o afectar su independencia, y agregó que “me llama la atención leer algunas opiniones, porque da la impresión de defensas corporativas. Aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos solo preocuparnos de que los chilenos tengan una mejor seguridad pública”.
Finalmente, sostuvo que “en democracia todos los poderes públicos nunca podemos temer o tratar de evitar e impedir que pueda existir plena transparencia, pleno conocimiento por parte de la ciudadanía de los actos que desarrollan las entidades públicas”.