Gobierno critica rechazo de senadores de oposición al proyecto de ley de orden público
“Es muy lamentable que los senadores de la Concertación hayan rechazado el proyecto de ley para sancionar a los encapuchados, a los violentistas, a los vándalos. Han impedido que podamos tener instrumentos jurídicos más eficaces para poder detenerlos y sancionarlos”, aseguró el ministro Chadwick.
Esta tarde, con 16 votos en contra y 12 a favor, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público. El Gobierno, representado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, calificó como “lamentable” la actitud de los parlamentarios de oposición.
“Han impedido que podamos tener instrumentos jurídicos más eficaces para poder detener y sancionar a quienes el país entero ha visto, una y varias veces, generando todo tipo de desórdenes públicos”, señaló el jefe de gabinete.
Agregó que “es incomprensible por qué los senadores de la Concertación quieren mantener la impunidad en que se encuentran hoy día los llamados encapuchados y sus actos violentos”.
Senadores de oposición criticaron durante la sesión “intencionalidad política” detrás de la urgencia legislativa que el Ejecutivo puso al proyecto el pasado 30 de septiembre, lo cual fue rechazado por el ministro Chadwick.
“Le hemos pedido al Senado que vote el proyecto de ley porque el día viernes tuvimos más de 300 encapuchados en bicicleta que se apoderaron de una comuna de Santiago y produjeron todo tipo de actos vandálicos, y aquellos que resultaron detenidos por Carabineros quedaron todos en libertad al día siguiente. Esa es la necesidad y la urgencia de este proyecto, porque los encapuchados hoy día actúan con impunidad”, sostuvo.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la Concertación a que “dejen de lado la política, seamos capaces alguna vez de mirar el país y sus necesidades con altura de mira. Chile necesita hoy día luchar contra los delincuentes y luchar contra los violentistas”.
La iniciativa legal ingresó al Congreso en octubre del año 2011, fue aprobada en general por la Cámara de Diputados el pasado mes de agosto y tras el resultado de esta jornada, el proyecto pasa a Comisión Mixta.