Gobierno pide al Congreso aprobar proyecto que sanciona a los encapuchados
“Lo necesitamos, es indispensable, la impunidad que se ha generado permite actos como los que se vivieron el viernes”, señaló el ministro Chadwick, en referencia al ataque ocasionado por ciclistas encapuchados en las afueras del centro comercial Costanera Center.
Tras los hechos de violencia registrados el viernes pasado en la comuna de Providencia por parte de un grupo de ciclistas encapuchados, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó esta tarde una querella criminal e hizo un llamado al Congreso Nacional a apoyar el proyecto de ley de resguardo del orden público, también conocido como “Ley Antiencapuchados”.
“Aprovecho de pedirles encarecidamente a los senadores que puedan votar favorablemente el proyecto de ley que aumenta las penas a los encapuchados y que permite la detención de ellos y no que salgan en libertad de inmediato. Lo necesitamos, es indispensable, la impunidad que se ha generado permite actos como los que se vivieron el viernes”, afirmó el ministro Andrés Chadwick.
“Se produjeron seis detenciones: dos menores, cuatro adultos y los seis están en libertad. Pasaron al control de detención y los seis en libertad”, agregó.
Actualmente, el proyecto de ley está con discusión inmediata, se votó en la Comisión de Constitución del Senado y esta semana debiera ser analizada en la sala del Senado. “Por eso nuestro llamado, para que los senadores de la Concertación apoyen y voten favorablemente este proyecto y digan, al igual como lo quiere decir el Gobierno, con toda la fuerza: no a los encapuchados, basta de esa violencia que vemos en las calles”, señaló el jefe de gabinete.
A la misma hora, la jefa del Área Jurídica del Ministerio del Interior, Ximena Risco, presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por “delito de desórdenes públicos contra quienes resulten responsables” de los hechos de violencia que se verificaron en la Avenida Andrés Bello y que culminaron en el centro comercial Costanera Center.
Consultado el ministro Chadwick por la posición de la candidata Michelle Bachelet al respecto, sostuvo que en su programa “no hay una palabra en contra de los encapuchados o a favor del proyecto de ley para hacer más severas las penas o las acciones de las policías en contra de los encapuchados. Ahí vemos una debilidad muy importante”.