Gobierno invita a Poder Judicial a integrar mesa intersectorial sobre trata de personas
Ministerio del Interior y Seguridad Pública lidera iniciativa que busca implementar un plan nacional para prevenir, perseguir y sancionar este tipo de delitos.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para solicitarle que el Poder Judicial se incorpore a la mesa intersectorial sobre trata de personas, creada en 2008, cuando la institución participó de ésta designando al juez Jorge Sáez, para integrar un grupo de análisis que fue coordinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La instancia se retomó en 2012, al promulgarse la ley 20.507 sobre tráfico y trata de personas. “Este es un delito que llegó para quedarse, y la integración del Poder Judicial ayuda para que las instituciones puedan conocer criterios en esta materia”, sostuvo la autoridad.
En la reunión también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien solicitó al presidente del máximo tribunal que el Poder Judicial se sume a la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) que presta ayuda a las víctimas de trata.
Actualmente el Gobierno se encuentra impulsando el diseño y ejecución del Plan Nacional contra la Trata de Personas para que se transforme en el primer instrumento de planificación integral de acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar este tipo de delitos y prestar efectiva asistencia a sus víctimas, con especial atención a mujeres y niños.