Gobierno anuncia proyecto de ley que protege a menores víctimas de abuso sexual
“Este proyecto busca evitar la doble victimización y procurar que en nuestro sistema procesal penal protejamos a ese niño vulnerable en sus derechos y víctima de un abuso sexual, evitándole sufrir más”, señaló el ministro Chadwick.
Durante la inauguración del IV Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles, organizado por la Fundación Amparo y Justicia, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció esta mañana el envío de un proyecto de ley que protege a menores víctimas de abuso sexual.
El jefe de gabinete explicó que este proyecto busca establecer la entrevista única de las víctimas a través de un sistema de videoconferencia, y así “evitar la doble victimización, no solo la terrible del abuso, sino que ella se vea adicionalmente agravada con la presencia reiterada de ese niño abusado en distintas instancias del proceso penal”.
La iniciativa legal fue elaborada junto a la Fundación Amparo y Justicia, y crea un registro nacional de profesionales especializados e idóneos en el proceso de entrevista y verificación de credibilidad de las declaraciones, además de establecer un sistema de protección y red de apoyo sicológico a los menores vulnerados.
“Aquí hay dos derechos que tenemos que armonizar, el de protección del niño y el derecho fundamental a tener una adecuada defensa del presunto responsable”, agregó el secretario de Estado, quien anunció que el proyecto será enviado al congreso durante el mes de octubre.
Otras políticas públicas que ha desarrollado el Gobierno en esta materia, y que destacó el ministro Chadwick, han sido la creación del registro nacional de personas condenadas por delitos sexuales contra menores; la promulgación en agosto de la ley que aumenta penalidades y reduce beneficios carcelarios a los condenados por abusos; y el proyecto de ley para modernizar y profesionalizar el Servicio Nacional de Menores.