Gobierno reitera llamado a conmemorar sin violencia el 11 de septiembre
“La ciudad está funcionando en términos normales y esperamos que así continúe durante el día”, dijo el ministro Chadwick.
Un positivo balance de los hechos acontecidos durante la noche y madrugada del 11 de septiembre, realizó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
“La ciudad está funcionando en términos normales, esperamos que así continúe durante el día. El dispositivo especial de Carabineros, que ha funcionado durante todos estos días y con especial reforzamiento durante la noche, va continuar durante todo el día”, señaló el ministro Chadwick.
Si bien hasta ahora hay 68 detenidos por disturbios, el jefe de gabinete aseguró que en relación a conmemoraciones del 11 de septiembre pasadas, los hechos de esta noche y madrugada podrían ser calificados como “actos de violencia menores”.
“Tuvimos barricadas en 10 comunas de la Región Metropolitana que fueron rápidamente superadas y limpiado el tránsito por parte de Carabineros, tuvimos la quema de cinco vehículos (…) y quizás el hecho de mayor gravedad pero que pudo ser sofocado, fue que en un bus del Transantiago en calle Los Leones con Coronel, dos personas dejaron un artefacto explosivo y luego se dieron a la fuga, pero fue inmediatamente controlado y produjo daños muy menores”, afirmó.
El titular de Interior anunció que se ha redoblado la presencia policial en distintos puntos de Santiago, que se mantendrá especial atención a los hechos que se desarrollen durante el día y que esperan “que si hay manifestaciones o conmemoraciones, estas sean completa y totalmente pacíficas”.
“La violencia de ayer no la pueden recordar con violencia hoy día. Ojalá ese mensaje pueda penetrar en la conciencia de todos y tengamos un día tranquilo”, agregó.