Gobierno conmemora 40 años del 11 de septiembre de 1973
“Hacia el futuro hay dos cosas fundamentales que ha dicho el Presidente: nunca más arriesguemos nuestro país a la destrucción de la democracia, y nunca más arriesguemos nuestro país a tener violaciones a los derechos humanos”, afirmó el ministro Chadwick.
Con un sentido de unidad, nación y futuro, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó esta mañana a todos los chilenos a conmemorar el cuadragésimo aniversario del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.
Acompañado de su señora, Cecilia Morel, el mandatario reinauguró al mediodía la Plaza de la Constitución, y luego presidió en el Patio de los Cañones un acto conmemorativo en que llamó a la ciudadanía a preguntarse “qué lecciones podemos recoger del pasado, para iluminar el futuro y evitar así repetir los mismos errores o tropezar con las mismas piedras”.
A la ceremonia, asistieron autoridades de todos los poderes del Estado, ministros y subsecretarios, además de connotadas figuras públicas y candidatos presidenciales. En la ocasión, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó el discurso del jefe de Estado.
“Nunca más arriesguemos nuestro país a la destrucción de la democracia, y nunca más arriesguemos nuestro país a tener violaciones crueles a los derechos humanos. Esa es una lección de futuro extraordinariamente importante y trascendente, porque esa es la mejor lección que podemos sacar del pasado”, afirmó Chadwick.
El jefe de gabinete lamentó la ausencia de miembros de la oposición y aseguró que “ha habido un interés en marcar o seguir marcando una diferencia, una división. ¿Para qué?, han pasado 40 años, tenemos un país que hoy día es mucho mejor al país de los años 70. Hemos logrado superar la destrucción de la democracia y lo que fueron las violaciones a los derechos humanos”.
Este miércoles, el Gobierno realizará una ceremonia litúrgica a las 8:30 horas con el fin de reflexionar en torno a esta fecha. El titular de Interior destacó que las puertas estarán abiertas para todos. “Si hay dirigentes o parlamentarios de la concertación, candidatos a la presidencia que quisieran acompañarnos al acto litúrgico, por favor siéntanse invitados”, dijo.