Subsecretario del Interior destaca coordinación internacional para desbaratar red de tráfico de drogas
Operación policial entre la PDI y la Policía de Argentina permitió capturar a líderes de una banda de narcotraficantes que ingresaban drogas desde Mendoza.
Alrededor de media tonelada de marihuana prensada sería comercializa en la zona central para estas fiestas patrias
Más de 463 kilos de cannabis sativa prensada fueron decomisados por oficiales de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI en coordinación con la Policía Provincial Argentina. Así lo dio a conocer el Prefecto General Juan Baeza, subdirector operativo de la PDI, quien entregó detalles de la denominada “Operación Jade”, que concluyó con 14 detenidos en operativos simultáneos en Mendoza, Los Andes y Santiago. Según precisó Baeza, la droga incautada fue avaluada en $2.323.710.000 (464.742 dosis).
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, felicitó a las policías, al Ministerio Público de Chile y a la Fiscalía de la Provincia de Mendoza Chile por el trabajo realizado y el éxito de las operaciones que se desarrollaron durante varios meses.” El esfuerzo coordinado al interior de los países y entre los países permite hacerle un gran daño a los carteles de la droga”, dijo la autoridad, quien valoró la ejecución de estrategias coordinadas a nivel internacional para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
El subsecretario Ubilla destacó, además, los positivos resultados de los operativos focalizados que ha implementado la PDI en todo el país y que durante el pasado 4 de septiembre permitieron la detención de 1.662 personas. “Más de 800 de ellas eran personas que tenían órdenes de detención pendientes, más de 500 eran deudoras de pensiones de alimentos y de pago de imposiciones y un grupo de 200 personas fue detenida por flagrancia. El éxito de esa acción policial se explica porque, por ejemplo, de las 868 personas arrestadas por órdenes de detención pendientes, el 45% de ese total quedó en prisión preventiva, cumpliendo condenas, en libertad, pero con medidas cautelares o sometida a algún tipo de control por parte de los tribunales de justicia”, dijo.
Respecto de las personas que tenían deudas por pensión de alimentos, el 81% quedó con reclusión nocturna, un hecho que el subsecretario del Interior valoró, porque se trata de personas, dijo, que adeudan a sus familias más de 540 millones de pesos.
“Cuando la Policía de Investigaciones actúa de manera coordinada a lo largo del país, pone a disposición de los tribunales de garantía a las personas detenidas, se entrega la información relevante, la justicia opera de tal manera que aquellos responsables de haber cometido un delito quedan bajo la tutela de la justicia”, sostuvo Rodrigo Ubilla.