Interior y Justicia firman acuerdo para que PDI y Gendarmería coordinen expulsión de extranjeros condenados
“No teníamos hasta el momento una protocolización, una obligación recíproca de ambas instituciones para que las expulsiones del país que corresponde hacer a personas extranjeras que cumplen condenas, pudiese hacerse debida e informadamente, y con plena coordinación entre ambas instituciones”, dijo el ministro Chadwick.
Los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Justicia, Patricia Pérez, junto al director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, y el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, firmaron esta mañana un protocolo operativo para que la PDI y Gendarmería se coordinen en la expulsión del territorio nacional a extranjeros que cumplen condenas en centros penitenciarios del país, que están sujetos a penas sustitutivas o a libertad condicional.
El jefe de gabinete señaló que con este acuerdo “ambas instituciones se obligan a entregarse recíprocamente la información en forma anticipada para que los procedimientos de expulsión se hagan absolutamente ajustados a una normativa, a un protocolo, y que permita hacerse en forma lo más eficiente y dentro de los plazos que determina la ley”.
Los extranjeros que cumplen condenas en nuestro país están bajo la custodia de Gendarmería, y a quien le corresponde la expulsión de esas personas es a la Policía de Investigaciones. Hasta la fecha, no existía un protocolo que coordinará a ambas instituciones en el procedimiento de expulsión.
En un plazo de 15 días, Gendarmería deberá entregar a la PDI una nómina de extranjeros que actualmente se encuentran condenados y sujetos a una eventual expulsión. “A su vez, la Policía de Investigaciones también va tener 15 días luego de recibida esta información para chequear todas las personas que tengan los decretos de expulsión”, añadió la ministra de Justicia.
De esta forma, cada mes Gendarmería, con el fin de mantener la base de datos inicial de extranjeros, deberá entregar una nómina que contenga los datos de todos aquellos nuevos extranjeros ingresados y de quienes hayan sufrido una modificación respecto de la información de una lista anterior.
Terminado este proceso, Gendarmería tendrá la facultad de trasladar a los extranjeros que deban ser expulsados del país a los recintos penales ubicados en las siguientes ciudades: en Santiago, los extranjeros cuya nacionalidad corresponda a países no fronterizos; a Arica, los extranjeros de nacionalidad peruana; a Iquique, los extranjeros de nacionalidad boliviana y Los Andes, los extranjeros de nacionalidad argentina.