Gobierno presenta indicaciones al Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal
La iniciativa apunta a “tener herramientas jurídicas que puedan resultar más eficaces en la lucha contra la acción de la delincuencia y en el propósito de darle mayor protección a las víctimas de la delincuencia en nuestro país”, señaló el ministro Chadwick.
Esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en conjunto con los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín y Hernán Larraín, presentaron en el Congreso las indicaciones al Proyecto sobre reformas al Código Procesal Penal.
El titular de Interior afirmó que estas indicaciones, que fueron entregadas por la ministra Pérez a la Comisión de Constitución del Senado, apuntan a “tener herramientas jurídicas que puedan resultar más eficaces en la lucha contra la acción de la delincuencia y en el propósito de darle mayor protección a las víctimas de la delincuencia en nuestro país”.
Estas indicaciones, 11 en total, hacen referencia a dos ámbitos distintos: el fortalecimiento de las atribuciones policiales y el otorgamiento de nuevas facultades a los jueces de garantía.
En el primer ámbito, se estipula aumentar las facultades de la Policía para practicar de inmediato las primeras diligencias de la investigación de un delito; facilitar el examen de las vestimentas, equipaje o vehículo detenido; permitirles registrar lugares cerrados sin autorización judicial previa; e incorporar un nuevo caso para que la Policía detenga a un delincuente en delito flagrante, que es cuando quede de manifiesto la sospecha de participación por medios fotográficos o audiovisuales.
En cuanto a los jueces de garantía, se busca aumentar sus facultades para dejar en prisión preventiva al imputado de un delito, estableciendo que el juez podrá decretarla cuando estime necesario y por otra parte, deberá estimar que hay peligro de fuga cuando el imputado registre una o más órdenes de detención o reiteradas detenciones anteriores.
En la misma línea, el jefe de gabinete señaló que el Ministerio del Interior realizó un estudio de las 100 personas con mayor reiteración de detenciones en el primer semestre de este año y aseguró que “nos hemos encontrado con que dentro de las 100 personas, el promedio de detenciones es superior a 25-30 detenciones y cerca del 90% de ellas se encuentra en libertad”.
Finalmente, hizo un llamado a los parlamentarios y candidatos presidenciales, para que influyan en sus sectores políticos y apoyen estas indicaciones. “Esto no tiene color político, esto solo busca, a la luz de la experiencia y de la aplicación de la reforma procesal penal, hacer los perfeccionamientos para poder ser más eficaces en que aquellos responsables de delitos sean detenidos”, puntualizó.