Gobierno condena violencia en vísperas de la conmemoración del 11 de septiembre
Ministro del Interior anunció la implementación un plan operativo especial por parte de Carabineros y llamó a todos los actores políticos a rechazar los actos de violencia extrema.
“Como Gobierno, junto con rechazar categóricamente y repudiar estas acciones de violencia que solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que son precisamente los que utilizan el transporte público, estamos también en la obligación y en el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger de mejor forma a la ciudadanía”.
De esta manera el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, condenó los hechos de violencia que se han desatado desde la noche del sábado, en el marco del aniversario del 11 de septiembre de 1973.
“No necesitamos, para recordar nuestra historia, volver a cometer los mismo errores cuando se usa la violencia como método de acción política”, afirmó.
Ayer por la noche, delincuentes atacaron e incendiaron tres buses en el sector de Villa Francia, Estación Central. El ministro Chadwick explicó que “en estos últimos cuatro días, esa acción extremista ha quemado cinco buses del Transantiago y ha utilizado permanentemente bombas molotov, que incluso han sido disparadas contra servicentros de combustible, y en el caso de anoche ni siquiera se esperó que los pasajeros pudiesen abandonar dichos buses”.
En esta línea, anunció la implementación de un plan operativo de carácter especial por parte de Carabineros, el cual implica una mayor dotación de carabineros en zonas de alta conflictividad, aumento de patrullajes terrestres y aéreos, trabajo de inteligencia permanente y un trabajo conjunto de coordinación con los servicios de transporte público.
El jefe de gabinete instó a los ciudadanos a colaborar con Carabineros en la entrega de información de acciones de violencia, y a comprender cuando se deban realizar cortes de tránsito y cambios de ruta.
Asimismo, hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas que con la misma fuerza y convicción con la cual hemos rechazado la violencia del pasado, hoy día rechacemos esta violencia extremista del presente”.