Reunión STAD evalúa delitos en la Zona Metropolitana Este y Ministro Chadwick destacó los operativos policiales de Carabineros
“Necesitamos que nuestros jueces de garantía apliquen e interpreten con severidad nuestra ley para que queden en prisión preventiva”, afirmó el ministro Chadwick.
Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al General Director de Carabineros, Gustavo González, encabezaron la reunión de trabajo del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de la Zona Metropolitana Este.
Asistieron también el Ministro de la Secretaría General de Presidencia, Cristián Larroulet, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y los alcaldes de la zona oriente.
“Esta reunión STAD significa que se hace un absoluto y completo control y evaluación de lo que ha sido la acción delictual durante el último mes, viendo los aumentos o disminuciones de delitos, en qué zonas, cuáles son la situaciones nuevas que se están produciendo y qué elementos de control tenemos que impulsar o fortalecer”, señaló el ministro Chadwick.
El jefe de gabinete destacó la presencia de un grupo de alcaldes “para efecto de actuar en conjunto y ser más eficaces en el combate por la delincuencia”. Aseguró que en dicha zona “con Carabineros estamos desarrollando planes especiales de acción, operativos de control de carácter masivo”.
Asistieron los alcaldes de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Vitacura.
En el último mes se han efectuado dos operativos policiales masivos en el que se detuvieron a 570 personas. “De esas 570 personas, 57 de ellos han quedado en prisión preventiva”, afirmó el ministro Chadwick.
“Necesitamos que el resto de la cadena funcione y que estas personas que son detenidas por órdenes de aprehensión, por delitos flagrantes, muchos de ellos con un nutrido número de detenciones previas, bueno, necesitamos también que nuestros jueces de garantía apliquen e interpreten con severidad nuestra ley para que queden en prisión preventiva”, agregó.
En la reunión, se determinó continuar con la realización de estos operativos y el Ministro del Interior fue enfático al señalar “a aquellos delincuentes que nos están escuchando, que sepan que Carabineros hoy día está con operativos masivos, sorpresivos y con controles”.