Gobierno condena ataque de encapuchados en la Ruta 5 Sur y adopta medidas preventivas en la zona
Ministro Chadwick anunció la instalación de 48 cámaras de vigilancia entre Ercilla y Freire, monitoreadas por la UOCT y que comenzarán a ser instaladas en un plazo de 30 días.
Con el objetivo de manifestarle su solidaridad al gremio camionero, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, recibió pasado el mediodía de hoy, a Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, quien junto a otros dirigentes, manifestó al Jefe de Gabinete y al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, su preocupación por el ataque que sufrieron en la madrugada dos camiones en un sector de la Ruta 5 Sur cercano a Ercilla, en la Región de La Araucanía.
En el hecho, aproximadamente una quincena de encapuchados instaló barricadas en la vía, a la altura de la comunidad Chamichaco. Luego de obligar a los conductores de dos camiones a bajar de sus cabinas, le prendieron fuego a las máquinas, además de realizar disparos contra otros vehículos. El Gobierno regional presentará este lunes próximo la querella criminal correspondiente y el ministro Chadwick anunció que irá dirigida “para todos aquellos que resulten responsables”. También descartó que en lo inmediato pueda ser invocada la ley antiterrorista.
“Desde el martes hasta anoche hemos tenido tres actos de violencia en la zona de la Araucanía, con lo cual se está reflejando que en estos días, con la justificación de ese homicidio (del comunero Rodrigo Melinao) se han producido actos extraordinarios de violencia”, agregó el jefe de gabinete.
Frente a este escenario, el ministro solidarizó con los dirigentes y les explicó las medidas preventivas que se aplicarán para reforzar la seguridad del sector y la circulación de vehículos. Una de ellas será la instalación de 48 cámaras de seguridad en 19 puntos críticos de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire, proyecto que tendrá “prioridad presidencial”, según aseguró el titular de Interior.
“Esperamos que dentro de un plazo no superior a 30 días ya tengamos la primera instalación de esas cámaras”, explicó. El plazo total a partir de hoy para que la totalidad de las cámaras estén operativas es de 120 días.
Otra medida preventiva es el despeje de malezas y arbustos al costado de la ruta, en la franja fiscal, con el objetivo de que los encapuchados no puedan ocupar ese sector para ocultarse.
Finalmente, respecto a la solicitud del gremio de los camioneros para instalar antenas en la zona y mejorar la señal de teléfonos celulares, la Subsecretaría de Telecomunicaciones agilizará los trámites necesarios para que en una licitación próxima, se incluya esa zona como prioritaria para las empresas de telefonía móvil.