Gobierno da a conocer Plan de Acción para enfrentar sequía en zonas afectadas de la Región de Valparaíso
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó detalles del programa de inversiones que se destinará a la zona.
Medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas derivados de la extensa sequía que afecta a la Región de Valparaíso, presentó el Gobierno a un grupo de alcaldes, gobernadores y parlamentarios de la zona, quienes concurrieron hasta el Palacio de la Moneda para conocer los detalles de las iniciativas.
La reunión fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera y delegado presidencial para la sequía, Rodrigo Ubilla y al intendente regional, Raúl Celis y se concretó tras una serie de encuentros en que se han abordo las principales dificultades que están viviendo los habitantes de las comunas más afectadas por la situación de escasez hídrica.
“Hemos sostenido una reunión con todos los alcaldes de la Quinta Región Cordillera, con parlamentarios, diputados y senadores de la zona para revisar y entregar con detalle las estrategias que estamos ejecutando este año y que tiene un marcado énfasis en las medidas programadas para 2014”, sostuvo el subsecretario Rodrigo Ubilla.
La autoridad explicó que “el programa de medidas se hace cargo de las distintas realidades geográficas de la Quinta Región Cordillera, de las cuatro secciones del Río Aconcagua y de la Provincia de Petorca que son las zonas que más sufren con los efectos de la sequía que se prolonga por varios años”.
En ese sentido, recalcó que, de acuerdo, a lo informado por los ministerios de Agricultura y Obras Públicas se invertirán este año un total de 48 mil millones de pesos y que en la discusión presupuestaria para el año 2014 se defenderá una inversión de 67 mil millones de pesos.
“El esfuerzo es significativo y estamos apuntando a acciones que van en directo beneficio de las personas, de los agricultores y de las familias que viven en las zonas más afectadas por la emergencia. Vamos a ayudar monetariamente a las comunas declaradas como zonas de catástrofe y también a las zonas rurales. Pero junto con ello estamos ejecutando obras de inversión relevantes, que nos van a permitir abordar de mejor manera esta sequía y transformar este problema en una oportunidad para sacar a la Región de Valparaíso de su condición de retraso y postergación en materia de embalses y obras de riego”, indicó Rodrigo Ubilla.
Entre las medidas expuestas hoy, se anunció la entrega de un bono de ayuda a más de 5 mil familias rurales, correspondientes al 40% más vulnerable de las comunas declaradas como zona de catástrofe ($40.000 por familia, más $7.500 por integrante del grupo).
Además, se entregará una línea de financiamiento especial a los agricultores que estén en zonas de catástrofe para regularizar su situación crediticia.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, en tanto, dijo que la sequía en la región de Valparaíso ha provocado tres problemas graves, sobre todo en la provincia de Petorca: la entrega en el pasado de derechos de agua de forma indiscriminada y excesiva, la sobreexplotación en las cuencas de los ríos y la usurpación de aguas.
Por ello, sostuvo que este Gobierno ha adoptado medidas claves como el aumento de fiscalizadores para sancionar este tipo de acciones.
Celis, sostuvo que pese a los esfuerzos y que los juzgados civiles han cumplido su tarea, el problema está en la baja penalidad de delitos, lo que provoca el archivo de las causas. “Por esto, les pido a los parlamentarios que tramiten con celeridad el proyecto de ley que endurece las sanciones a quienes incurren en estos delitos, y que lleva cerca de 10 meses sin poder tramitarse en el Senado”, recalcó.
Cabe destacar que el Plan de Acción para la Región de Valparaíso presentado hoy, contempla, además, obras para construir canales y embalses de aquí a 2020.