Gobierno realiza balance del paro nacional: correcto funcionamiento de los servicios públicos y condena focos de violencia
Con una adhesión del 6,4% de los funcionarios públicos, el jefe de gabinete señaló que “no hay razones para convocar un paro. Sí hay derechos legítimos en democracia a manifestar discrepancias”.
Un normal funcionamiento de los servicios públicos, una rápida respuesta de Carabineros y 26 detenidos en la Región Metropolitana, fue el balance realizado a mediodía por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del Subsecretario Rodrigo Ubilla, respecto al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Hemos tenido una adhesión al paro que, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por cada ministerio, alcanza al 6,4% de los funcionarios públicos a lo largo de todo el país”, señaló el jefe de gabinete. A nivel nacional hay 161.000 personas que trabajan en ministerios o servicios dependientes, de los cuales cerca de 10.259 se encuentran ausentes, según explicó el ministro Chadwick.
A modo de ejemplo, el titular de Interior destacó el funcionamiento con “plena normalidad” de algunos servicios públicos como la Dirección del Trabajo, el Servicio Médico Legal, el Instituto de Previsión Social, la Junji, Junaeb, los Serviu a lo largo del país y aeropuertos. La totalidad de las oficinas del Registro Civil están funcionando con turnos éticos y solo cuatro están cerradas. En el área de la salud, la atención primaria y hospitalaria está operativa, aunque hay lentitud en algunos lugares.
El jefe de gabinete rechazó enfáticamente dos acontecimientos. En primer lugar, la quema de un bus del Transantiago efectuada por encapuchados en el sector de Villa Francia. Aseguró que “fue el acto de mayor violencia que hemos presenciado hasta este momento”.
Asimismo, criticó la instalación de barricadas en 12 puntos de Santiago, lo que generó gran congestión vehicular. El ministro aseguró que “hubo una pronta y oportuna acción de Carabineros, lo que permitió que todas estas barricadas estuviesen terminadas y recuperada la normalidad alrededor de las 7:45 de la mañana, cuando ya se encontraba todo el tránsito despejado”.
26 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana durante esta mañana y el secretario de Estado afirmó que la Intendencia Metropolitana presentará las querellas frente a quienes resulten responsables de los hechos de violencia acontecidos.
Finalmente, en relación a la adhesión, fue enfático en señalar que a juicio del Gobierno y en vista de la alta presencia de funcionarios públicos en su trabajo, “no hay razones para convocar un paro. Sí hay derechos legítimos en democracia a manifestar discrepancias”.