Gobierno defiende desalojo de recintos de votación ocupados por estudiantes
“Hemos actuado con responsabilidad democrática (…) Es responsabilidad del Gobierno garantizar la normalidad del proceso electoral y que una minoría no impida nunca que un proceso electoral se pueda desarrollar”, afirmó el Ministro Andrés Chadwick.
Durante los procedimientos realizados por Carabineros se restablecieron las 28 sedes de votación y se registraron 151 detenidos y dos carabineros lesionados.
A 72 horas de las elecciones primarias y con el fin de restituir los recintos de votación que se encontraban ocupados por estudiantes, Carabineros, por orden del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, inició durante esta madrugada los procedimientos de desalojo de los colegios y liceos en toma.
Desde La Moneda, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, detalló que 21 locales de votación estaban ocupados en la Región Metropolitana y siete de ellos en cuatro regiones del país, pero que todos han sido restituidos. Si bien explicó que en algunos establecimientos hubo resistencia, no se generó violencia ni uso de fuerza.
“Hemos actuado con responsabilidad democrática, porque estamos en presencia de un proceso electoral que por primera vez se va efectuar en el país y que es muy significativo, como es la elección primaria del domingo. Por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno garantizar la normalidad del proceso electoral y que una minoría no impida nunca que un proceso electoral en Chile se pueda desarrollar”, declaró el secretario de Estado.
Según señaló el Ministro Chadwick, estas acciones se realizaron una vez agotadas las instancias de diálogo con los jóvenes mediante alcaldes y municipios, y en cumplimiento de la Ley de Votaciones que “exige que los locales de votación estén completamente ajenos a cualquier perturbación de orden y disponibles para el proceso electoral con 10 días de anticipación al día de la elección”.
“Hemos restablecido el orden, hemos recuperado los locales de votación y lo hemos hecho con prudencia y cumpliendo la ley y nuestros deberes”, aseveró el titular de Interior quien agregó que hubo un total de 140 detenidos en la Región Metropolitana, 11 en Concepción, dos carabineros lesionados, y afortunadamente ningún apoderado ni estudiante herido.
En la instancia, el ministro hizo un llamado a los alcaldes, dirigentes estudiantiles, apoderados y sectores políticos “a que nos acompañen y fortalezcan en esta acción de cumplimiento de la ley y de cuidado, respeto y garantía de un proceso electoral tan importante como el que tenemos el próximo domingo”.
Durante el día, Carabineros resguardará dichos establecimientos y su entorno para evitar posibles reintentos de toma. A partir de las 00:00 horas del viernes, serán la Fuerzas Armadas, a través de sus jefes de plaza, quienes deberán hacerse cargo de los recintos de votación.
Consultado sobre porqué se optó por desalojar los establecimientos en vez de hacer cambio de sede, el jefe de gabinete señaló que es una decisión que se venía evaluando hace días con los intendentes y que, a tres días de las elecciones, un cambio de local hubiese perjudicado a más de 400 mil personas pudiendo haber sido incluso “un factor de alteración del resultado electoral”.