Gobierno condena violencia y ataques de encapuchados en distintos puntos del país
En una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, el Ministro del Interior señaló que “hay un grupo de personas, delincuentes, extremistas, encapuchados, que quieren causar desorden y violencia en Chile; y lo que necesitamos es unidad para enfrentarlos”.
“Queremos hablar sin eufemismo alguno: no son estudiantes, son delincuentes. Son extremistas, son violentistas y en esta oportunidad han actuado en forma simultánea, coordinada, preparada”. De esta manera el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a los incidentes de violencia que se registraron en diversos focos de Santiago y regiones del país durante la mañana.
Desde la madrugada, en varios puntos del país, se observó la presencia de barricadas incendiarias, daños a la propiedad privada y pública, apedreos a automóviles, robos y ataques con bombas molotov, entre otros. “Esto es lo que trae consigo la violencia”, afirmó el Ministro del Interior, quien aseguró que Carabineros actuará como siempre, resguardando el orden y exigiendo el cumplimiento de la ley.
Frente a los cuestionamientos de por qué el trabajo de inteligencia no anticipa estos focos de desmanes, el ministro condenó esas críticas y expresó que “hasta cuando aquí se dice que los problemas los tiene Carabineros. Por favor, digamos las cosas claras y entendamos lo que está pasando. Hay un grupo de personas, delincuentes, extremistas, encapuchados, que quieren causar desorden y violencia en Chile; y lo que necesitamos es unidad para enfrentarlos”, aseguró.
El jefe de gabinete hizo un llamado a los convocantes de la marcha a adquirir “un compromiso con la democracia, con la paz y con el derecho de millones de chilenos a vivir en tranquilidad” y a que “condenen la violencia sin buscar excusas, a que condenen a los encapuchados, a que condenen a los extremistas y violentistas”.
Solicitó a los estudiantes que durante la movilización se involucren colaborando con el accionar de Carabineros y la expulsión de los encapuchados. “Que demuestren que han convocado a una marcha pacífica, en ejercicio de un derecho democrático”, afirmó.
Las intendencias regionales evaluarán la presentación de querellas frente a los responsables de los distintos ataques y destrozos durante la jornada.
Finalmente, el jefe de gabinete hizo un enérgico llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos de orden público para que “podamos tener más elementos jurídicos y que podamos combatir y estén bajo las rejas aquellos que se esconden detrás de las barricadas”.