Ministerio del Interior hace traspaso de información eleccionaria histórica al Servicio Electoral
En la instancia el Ministro de Interior Andrés Chadwick aclaró que “no es responsabilidad del Servel el control del orden público, ni la apertura, ni disposición de los locales de votación”.
Con el fin de traspasar la información histórica del proceso eleccionario desde el Ministerio de Interior al Servicio Electoral, se reunieron en La Moneda el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el Consejo Directivo del Servicio Electoral.
El titular de Interior acompañado de Juan Emilio Cheyre, Presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que analizaron el “común propósito” que tiene tanto el Gobierno como el órgano electoral de que las elecciones primarias del próximo 30 de junio sean “un ejemplo democrático”.
Con la ley de inscripción automática y voto voluntario, el Servicio Electoral asumió los comicios y es en este contexto que se realizó esta reunión. Sin embargo, el Ministro Chadwick aclaró que “el Servel y Consejo Electoral no tienen la responsabilidad del orden público en el proceso electoral, esa responsabilidad la asume el viernes a las 00:00 horas la fuerza pública y son ellos los que tienen que adoptar las medidas”.
Respecto de los colegios o liceos en toma, y que son locales de votación, señaló que es responsabilidad del Gobierno que ellos estén disponibles 48 horas antes de las elecciones y que Carabineros “ya está desarrollando un plan de acción de conversación con todos los alcaldes o sostenedores de todos los recintos electorales del país”.
Con el objetivo de coordinar acciones en el caso de que los colegios continúen con movilizaciones la próxima semana, durante la tarde el Ministro del Interior y el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunieron con alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y acordaron evaluar el próximo martes el escenario.