Gobierno firma proyecto de ley que aumenta protección y beneficios a las fuerzas policiales
El Presidente Sebastián Piñera explicó que “tiene el propósito de fortalecer y hacer más eficaz la labor de nuestros policías y de nuestros carabineros”.
Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, firmó el Proyecto de Ley que aumenta las protecciones legales y beneficios a las fuerzas de orden y seguridad.
El Mandatario explicó que el proyecto busca “fortalecer el principio de la autoridad y también el respeto que le debemos a las autoridades legítimas de nuestro país, pero también tiene el propósito de fortalecer y hacer más eficaz la labor de nuestros policías y de nuestros carabineros, porque está demostrado que en la medida que se va perdiendo el respeto hacia ellos, se va perdiendo la eficacia de carabineros y policías”.
En la ceremonia también participaron las ministras Cecilia Pérez, de la Secretaría General de Gobierno, y Patricia Pérez, de Justicia; además del general director de Carabineros, Gustavo González, y el director general de la PDI, Marcos Vásquez.
El Ministro del Interior señaló que el proyecto ingresará hoy al Congreso con urgencia simple y que implica un aumento de penalidad al maltrato físico además de crear una nueva figura, “que es cuando se produce un insulto grave contra un carabinero o policía determinado”. Insulto que será acreditado, mediante pruebas, por los Tribunales de Justicia.
“Esto no es un criterio de arbitrariedad ni circunstancial, esto lo determina el Tribunal, lo determina un juez, como ocurre frente a todos los tipos penales o delitos que se cometen y establecen en nuestra legislación”, explicó el jefe de gabinete.
Este proyecto busca aumentar las penas al delito de amenazas y de lesiones graves contra funcionarios policiales; crear el delito de atentado contra recintos o vehículos policiales; crear el delito de uso y suministro de distintivos policiales; castigar los insultos graves y maltratos de obra leves contra las policías; y facultar al Ministerio del Interior para interponer querella respecto de los delitos antes mencionados.
La iniciativa otorgaría además beneficios laborales a los funcionarios policiales, tales como aumentar la indemnización de desahucio a aquellos que queden inválidos o que fallezcan en cumplimiento de su deber; extender la cobertura de gastos médicos por enfermedades que lleven a la invalidez y retiro de los funcionarios; y disminuir el monto de las imposiciones que corresponde hacer al fondo de desahucio común de la institución, a quienes reciben pensiones de invalidez por actos enmarcados en procedimientos policiales.
Entre el año 2011 y 2012 hubo 257 agresiones contra miembros de carabineros y durante el último año, 67 agresiones contra detectives.