Gobierno entrega pensiones de gracia a trabajadores portuarios
399 trabajadores de los puertos de Talcahuano, San Vicente, Penco-Lirquén, Coronel y San Antonio recibieron este jueves 16 y viernes 17 de mayo los beneficios equivalentes a la devolución de hasta 11 años de impuestos retenidos en anteriores administraciones.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acompañado por los intendentes de la regiones del Biobío, Víctor Lobos y de Valparaíso, Raúl Celis, encabezó en Talcahuano y San Antonio, respectivamente, las ceremonias de entrega de 399 pensiones correspondientes a la primera etapa de este beneficio.
“Estamos cumpliendo un compromiso adquirido por el Presidente de la República, la Ministra del Trabajo y el Ministerio del Interior y Seguridad de entregar pensiones de gracia a los trabajadores portuarios de las regiones del Biobío y Valparaíso, que por razones de edad y salud han cumplido una etapa en su vida y hoy deben dejar sus fuentes laborales. El Gobierno reconoce el esfuerzo de estas personas y por eso les entrega una pensión que les permitirá cubrir parte de sus necesidades económicas básicas”, sostuvo el subsecretario Ubilla.
La autoridad aclaró que se siguen analizando los antecedentes de un grupo de personas que se inscribió al día 30 de marzo y que cumplen con los requisitos preestablecidos para recibir las pensiones durante el presente año.
“Estamos haciendo justicia por primera vez con un grupo de trabajadores postergados. En marzo se aprobó la iniciativa que reconoce los impuestos mal cobrados a los portuarios durante décadas en los gobiernos anteriores. Además, el Gobierno está trabajando en una mesa que se ha reflejado en los proyectos de ley y en las distintas leyes que se han aprobado en el último tiempo en favor de este grupo de trabajadores” aseguró.
Asimismo, Rodrigo Ubilla, llamó a los trabajadores portuarios del país, a reconocer que la forma de entenderse con las autoridades, es a través del diálogo, solucionando los problemas objetivos que han sido postergados por décadas.