Gobiernos de Chile y Perú firman declaración para combatir en conjunto el narcotráfico y los delitos de trata de personas
Declaración firmada en Tacna busca fortalecer la cooperación en materia de lucha contra los delitos transnacionales entre ambos países.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el viceministro de Orden Interno de Perú, Iván César Vega firmaron en la ciudad de Tacna una declaración conjunta para profundizar y fortalecer el trabajo que realizan las policías de ambos países.
La cita se enmarcó en los acuerdos que adoptaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo en enero pasado en Lima, oportunidad en que establecieron la necesidad de promover una efectiva cooperación en materia de lucha contra los delitos transnacionales entre ambas naciones.
Las autoridades, junto a los principales jefes de las policías de cada país se reunieron primero en Arica y luego en Tacna para ratificar los compromisos abordados. En ese sentido, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que esta reunión generará una agenda de trabajo concreta respecto de tres áreas fundamentales: el combate al narcotráfico, a los delitos de trata de personas y la modernización de los procedimientos migratorios para hacer más expedito el tránsito de personas a través de la frontera.
Según Rodrigo Ubilla, serán los ministerios del Interior de Chile y de Perú los encargados de monitorear el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Uno de ellos, recalcó, establece la figura de enlaces operativos entre las policías de Tacna y Arica para hacer más efectivo el intercambio de información, “relevante y necesario para combatir el crimen organizado”, sostuvo
El viceministro de Orden Interno de Perú, Iván César Vega, en tanto, destacó la voluntad de fortalecer el vínculo que ambos países tienen en contra del delito y la importancia de generar puentes comunes para definir acciones concretas con metas y objetivos medibles que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dijo, además, que Chile y Perú tienen una larga tradicional de cooperación en materias de seguridad que es necesario seguir profundizando, ahora que ambas naciones marcan la pauta en cuanto al crecimiento económico regional.
El intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, quien también participó del encuentro, destacó que esta estrategia de acción es complementaria al Plan Frontera Norte que desde su implementación, por iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, ha dado positivos resultados.