Gobierno y PDI firman protocolo que regula procedimientos de expulsión de extranjeros infractores
Documento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la Policía de Investigaciones atiende los nuevos desafíos del país y busca resguardar los derechos y garantías individuales de extranjeros durante los procesos de expulsión.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcos Vásquez, firmaron esta mañana el protocolo que regula los procedimientos de expulsión de aquellas personas que se encuentran en condición de ilegal o en una situación irregular en territorio chileno.
La firma tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y el documento plantea las medidas y regulaciones específicas con que la policía debe actuar tras la detención de las personas que se encuentran en el país de manera irregular y atiende los desafíos que se presentan ante el aumento de extranjeros que pretenden vivir en el país. “Las migraciones han aumentado en forma extraordinaria. Tenemos hoy solicitudes de residencia o permanencia en Chile que son muy superiores a las de años anteriores… por lo que hay que responder no con los mismos métodos que existían hace 30 o 40 años, sino con nuevas maneras de abordar este tema”, sostuvo el ministro Andrés Chadwick.
En la firma del protocolo estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los jefes de Extranjería del Ministerio del Interior y de la PDI. El jefe de Gabinete anunció que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de migraciones, “para atender con una visión moderna y actual” los desafíos de Chile en la materia, dijo Chadwick.
“Hemos procedido hoy a firmar este protocolo que recoge todas las indicaciones que nos ha planteado la Corte Suprema a efectos de respetar los plazos de retención que deben cumplir las personas con decreto de expulsión del país, y con procedimientos a través de los cuales estas expulsiones se deben llevar a cabo y las medidas y condiciones con las cuales estas personas deben esperar el procedimiento administrativo”, agregó el secretario de Estado.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “el proyecto contiene tres elementos innovadores en relación a lo que se venía haciendo. El primero es que la Unidad Especializada de Expulsión que existía en las Región Metropolitana se extiende a las distintas regiones del país. Es decir, cada Unidad Regional de la Policía de Investigaciones dentro de Extranjería tendrá personal especializado en materia de expulsiones. Lo segundo es que en aquellas regiones que concentran mayor número de extranjeros que cumplen esta condición se habilitarán módulos especiales para la permanencia transitoria de extranjeros expulsados, los que deberán contar con las condiciones sanitarias y de habitabilidad adecuadas y por último se establecen procedimientos que permiten agilizar los trámites de expulsión para cumplir con los plazos de 24 horas que fija la ley”.