Ministro Chadwick destaca recuperación de 211 mil especies robadas y más de 2.600 detenidos gracias a estrategia del Gobierno y la PDI
Estrategia “No Compres Robado” de la Subsecretaría de Prevención del Delito y trabajo en terreno de la policía civil ha permitido “entrabar esa cadena del comercio que fortalece la acción delictual, como es la receptación, que aprovechan los delincuentes”, sostuvo el secretario de Estado.
El 85% de los bienes robados que logra recuperar la Policía de Investigaciones (PDI) logra ser devuelto a los propietarios originales. La cifra se enmarca en las 211 mil especies incautadas que de haber sido comercializadas hubieran representado 7 mil millones de pesos en manos de la delincuencia.
Así lo destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, realizaron un balance de la estrategia liderada por los Grupos Especializados en Bienes Robados (GEBRO) de la policía civil, que buscan intervenir en la etapa de receptación y compra de especies sustraídas por la delincuencia.
“Esta aspiración, deber, responsabilidad de no comprar robado es fundamental para efecto de poder combatir con más eficacia la delincuencia, y especialmente aquella que se apropia de los bienes ajenos, de nuestros bienes, que después les permiten a ellos comercializarlos”, explicó el ministro Chadwick.
El secretario de Estado detalló que el trabajo de la PDI “ha permitido detener por sobre las 2.600 personas” y, “lo más importante: entrabamos esa cadena del comercio que fortalece la acción delictual, como es el comercio de la receptación, de la cosa robada, el comercio que aprovechan los delincuentes, y a través de buscar las especies robadas podemos llegar a los autores del delito”.
Andrés Chadwick felicitó por ese trabajo a la Policía de Investigaciones, el que permitió en esta oportunidad entregar especies como vehículos, teléfonos celulares, cables de cobre y artefactos electrónicos a sus verdaderos dueños. Además, dijo el ministro, “le queremos pedir a todos los ciudadanos que nos colaboren en algo muy específico para combatir la delincuencia: no compren bienes robados, lo único que se hace y se logra con ello es ayudar a que exista más delincuencia”.