Ministro Chadwick destaca disminución de victimización de hogares chilenos y sostiene que “estamos conscientes que nos falta mucho por hacer”
Familias víctimas de delitos de redujeron de 31,1% a 26,3%, la cifra más baja desde que se aplica la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del INE. Delitos violentos también presentan una reducción significativa. “Queremos que sean los delincuentes los que tengan temor y que los chilenos y chilenas puedan vivir con tranquilidad”, sostuvo el secretario de Estado.
“Nunca habíamos tenido un menor número de delitos, nunca habíamos tenido un menor número de hogares víctimas de delitos que los que tenemos hoy en Chile y sin duda que esto es una muy buena noticia”. Con esas palabras el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que como principal dato reflejó que 213.794 mil hogares dejaron de ser víctimas de delitos entre 2012 y 2011. Esto representa una reducción del 31.1% al 26,3%, la proporción más baja desde el año 2005.
“Lo que está indicando esta encuesta Enusc es que vamos por buen camino, que se está haciendo un trabajo serio, responsable, metódico, perseverante y que pese a las dificultades y adversidades, se ha trazado un camino que es el correcto para combatir y luchar contra la delincuencia”, expresó el secretario de Estado.
Andrés Chadwick agregó que el Gobierno y las instituciones que combaten la delincuencia “estamos muy conscientes de que nos falta mucho por hacer y que la lucha contra la delincuencia no es una tarea fácil, es difícil, compleja y que tenemos que estar en ella todos los días”. Sin embargo, añadió, “hemos cumplido con el compromiso que hiciese el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera en que se iba a reducir en un 15% la victimización de los hogares en nuestro país”.
El número de hogares victimizados a nivel regional también disminuyó, a excepción de Coquimbo y Magallanes. “De las 15 regiones sólo dos aumentan, las otras 13 regiones disminuyen el número de víctimas de delitos. En seis regiones la disminución es significativa y esas regiones representan el 80% de la población del país”, detalló el ministro del Interior y Seguridad Pública. Respecto de las dos zonas del país que mostraron una tendencia al alza, la autoridad de Gobierno dijo que “vamos a centrar ahí un esfuerzo muy especial en el análisis de lo que está ocurriendo”.
En este sentido, informó que en las próximas horas se realizarán una serie de reuniones en La Moneda para analizar la Enusc, principal referente en Chile para medir los índices de victimización y percepción de la delincuencia. El Presidente Sebastián Piñera recibirá a los directores de ambas policías esta tarde, mientras que mañana revisará las cifras delictuales con los prefectos policiales y comisarios de la Región Metropolitana. En tanto, los intendentes encabezarán reuniones de trabajo de la misma índole en cada región. Asimismo, el ministro Chadwick se reunirá el domingo con todos los intendentes y jefes policiales de todas las zonas del país.
La encuesta también arrojó bajas estadísticamente significativas en todos los delitos de mayor connotación social a nivel país, entre estos, el robo con violencia o intimidación (-1%); el robo con fuerza en la vivienda (-1,3%); y el robo por sorpresa (-1,6%). “En todos los delitos de mayor connotación social se produce una reducción significativa… y se ha logrado una reducción en la revictimización” de los hogares del país, sostuvo en ministro del Interior y Seguridad Pública.
“Queremos lograr que sean los delincuentes los que tengan temor y que los chilenos y chilenas puedan vivir con tranquilidad y con seguridad, eso es lo principal. Y queremos lograr que sean los delincuentes los que estén ante los tribunales de Justicia y en las cárceles sancionados jurídicamente y que las familias chilenas, todas, sin excepción, puedan vivir en sus hogares en paz y transitar por nuestras calles, plazas, estadios, lugares de entretención y públicos con tranquilidad. Esos son los objetivos fundamentales que tenemos de fondo y que el Presidente Piñera nos ha indicado”, enfatizó el Jefe de Gabinete.
Andrés Chadwick agradeció a todas las instituciones que trabajan en el combate contra la delincuencia, en especial a Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Todos estamos trabajando juntos, esta cadena de la cual habla el Presidente Piñera tiene sus eslabones muy fuertes”, sostuvo el ministro. También tuvo palabras de agradecimiento para el destacado trabajo realizado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y también para el ex ministro de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, hoy titular de Defensa.