Ministro Chadwick destaca baja de delitos violentos en centro de Santiago y valora acción de Carabineros en la lucha contra la delincuencia
En materia antidelincuencia “hay mucho por hacer. No sólo queremos cumplir con los compromisos adquiridos, sino que dejar al país en una senda de trabajo que nos permita tener las expectativas de que la delincuencia va a empezar a ceder”, destacó el titular de Interior y Seguridad Pública en la Plaza de Armas.
Una reducción del 17% experimentaron los delitos violentos en el centro de Santiago durante 2012, principalmente, gracias al aumento de la dotación y patrullaje de Carabineros en el casco histórico de la capital.
Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, recorrió algunas calles del sector y felicitó al contingente de uniformados que resguarda el área donde diariamente circulan dos millones de personas.
El jefe de Gabinete, en compañía del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el intendente Juan Antonio Peribonio; el general director de Carabineros, Gustavo González; y parte del alto mando policial, estuvo junto a los funcionarios en la Plaza de Armas de Santiago. “Vamos por el camino correcto gracias al trabajo que ustedes están desarrollando, gracias al aumento de la dotación de Carabineros y, sobre todo, al hecho de tener la presencia policial en la calle, junto a la gente, caminando, pudiendo conversar con ellos y brindarles mayor seguridad”, dijo Chadwick a los uniformados.
El secretario de Estado sostuvo que en materia antidelincuencia “hay mucho por hacer. No sólo queremos cumplir con los compromisos adquiridos, sino que sobre todo queremos dejar al país en una senda de trabajo que nos permita tener las expectativas y la esperanza de que vamos por el buen camino y que la delincuencia va a empezar a ceder en su acción”.
En este sentido, destacó que la evaluación del trabajo policial en sectores de alta afluencia de público se realizó hoy en todas las capitales regionales del país, y que en el centro de Santiago “hemos reducido 17% los delitos de mayor gravedad y hemos logrado desbaratar con la acción de Carabineros a 17 grupos de delincuentes” que operaban en el sector. “Es una disminución significativa de la acción delictual”, agregó.
La destinación de más policías a la calle enfrentando directamente la delincuencia, sostuvo el ministro Chadwick, se suma “a una serie de otros programas que el Gobierno ha desarrollado y que esperamos que en conjunto… seamos más eficientes”. En este sentido, “pensamos que un trabajo serio pueda empezar a dar sus frutos y demostrar a la ciudadanía que el trabajo hecho es eficaz. Por eso es que estamos esperando la encuesta Enusc, y ese es el examen que nos va a marcar si estamos haciendo un trabajo bien hecho o si tenemos que hacer modificaciones”.
En tanto, el subsecretario Cristóbal Lira explicó que los buenos resultados obtenidos son fruto de un trabajo intersectorial de inteligencia, el que incluye una importante coordinación con el Ministerio Público para elaborar listados de bandas y delincuentes que operan en el centro capitalino, recopilar antecedentes penales de cada uno de ellos y hallar pruebas contundentes que permitan a los jueces aplicar el mayor rigor de la ley.