Gobierno valora cifras de recuperación de vehículos robados y anuncia nueva tecnología y “tolerancia cero” para prevenir ese delito
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, valoró el aumento de penas por sustracción de automóviles materializada legalmente a fines del año pasado. Las sanciones hoy comienzan con una pena de tres años y un día hasta cinco años.
En la comuna de Santiago y acompañado de la primera línea de Carabineros de Chile, esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció la implementación de un plan para disminuir el robo de vehículos en todo el país.
Junto al General Gustavo González y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el Jefe de Gabinete explicó en el Parque Forestal que “el Presidente de la República nos ha instruido para que junto a la acción de Carabineros, iniciemos hoy esta campaña de tolerancia cero al robo de vehículos”.
El ministro valoró el aumento de penas para quienes sean condenados por este delito, que luego de las modificaciones legales aplicadas a fines del año pasado, las sanciones hoy comienzan con una pena de tres años y un día hasta cinco años.
Con la presencia del comandante Jorge Ramírez, a cargo del Servicio de Encargo de Búsqueda de Vehículos (SEBV), se hizo una demostración de la nueva tecnología que Carabineros utiliza para detectar automóviles encargados por robo o extravío.
El Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes es un radar ubicado en el techo de los radio patrullas y que permite, ya sea estacionado o en movimiento, hacer un barrido de todos los vehículos a su alrededor. Si detecta una placa patente que haya sido ingresada al sistema online luego de que el propietario denunció el robo de su bien, se activan los protocolos para recuperar el vehículo.
“Tenemos 17 de estas alarmas-visores instalados en radio patrullas y dentro de los próximos, 60 días, Carabineros instalará 143 más y vamos a poder tener una acción preventiva en todas las ciudades de Chile”, destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública.
El año anterior hubo un promedio de 97 encargos diarios por robo o extravío de vehículos y según cifras de Carabineros, el promedio total de recuperados alcanzó el 80%, cifra valorada por el Gobierno.
“Hemos logrado reducir el robo de vehículos en un 5% y aumentar la detención de personas que roban vehículos en un 31% pero nos falta mucho, muchísimo, porque sabemos el dolor que significa para una persona que todos los meses está pagando la cuota de su vehículo, ver que se lo roban, con el esfuerzo que significa para una familia adquirirlo, o para un taxista o para alguien que vive de su vehículo”, recalcó el ministro Chadwick.