Consejo Nacional de Seguridad Pública analiza labor preventiva en Región Metropolitana y anuncia medidas de resguardo en centros comerciales
“Lo que queremos para combatir la delincuencia y para ser cada día más eficaces, es tener más carabineros cumpliendo un mejor trabajo”, expresó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Con el objetivo de revisar el trabajo policial que se desarrolla en el sector occidente de la Región Metropolitana, se realizó este mediodía una nueva sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia en que participan todas las instituciones encargadas de la lucha en contra de la delincuencia y que por primera vez tuvo lugar en dependencias de Carabineros y no en el Palacio de La Moneda.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezó la reunión en la Dirección General de la institución ubicada en calle Zenteno. En la instancia se analizó la información arrojada por el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), el que –explicó el ministro- “permite a las distintas prefecturas de Carabineros del país tener una absoluta evaluación y fiscalización de lo que se está haciendo en cada comisaría en cada sector y barrio de todo Chile”.
Respecto a las zonas específicas que fueron analizadas, el secretario de Estado sostuvo que “hoy nos hemos concentrado en el sector de la Región Metropolitana Occidente y hemos tenido la reunión de trabajo con las prefecturas y comisarías fundamentalmente de la zona de Pudahuel y de Quinta Normal”.
Al finalizar la reunión, el ministro Chadwick solicitó a Carabineros reforzar la prevención de delitos en lugares de alta concurrencia de personas, como son los centros comerciales, ante los últimos hechos delictuales ocurridos en las últimas semanas en joyerías ubicadas en malls de distintas comunas de Santiago. Acompañado del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el General Director, Gustavo González, el jefe de Gabinete explicó que lo requerido es “una acción de trabajo destinada a impedir o prevenir ese tipo de delitos donde concurre una alta cantidad de personas y así poder dar mayor seguridad”.
Tácticamente, será el OS-9 de la institución el encargado de levantar el perfil de las agrupaciones o bandas, mientras que el Escuadrón Centauro reforzará los equipos preventivos destinados en centros comerciales. Al mismo tiempo, el OS-10, tendrá la tarea de verificar en los malls la existencia de medidas de seguridad que permitan resguardar los locales de la acción delictual.
Sobre la importancia de contar con una mayor dotación de carabineros, el ministro Chadwick destacó que “lo que queremos hoy día en el país para combatir la delincuencia y para ser más eficaces, es tener más carabineros cumpliendo un mejor trabajo”.