Subsecretario Ubilla verifica avance de 40 medidas para enfrentar situación de sequía en Región de Coquimbo
Anunció que el Gobierno impulsará un plan social en la zona para apoyar a las familias y agricultores que enfrenten dificultades económicas derivadas de la emergencia.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó por segunda vez una reunión ampliada con todos los servicios públicos de la Región de Coquimbo, además de parlamentarios, alcaldes y representantes de la comunidad para monitorear en terreno el avance del plan de medidas que impulsa el Gobierno para afrontar la sequía que afecta a la zona.
“Hace un mes estuve en este mismo lugar, en la Intendencia Regional para transmitir el mensaje de preocupación del Presidente Piñera hacia las personas afectadas por la sequía. En esa oportunidad resolvimos extender la zona de catástrofe a todas las comunas de la región y también comprometimos una agenda de trabajo para resolver los problemas más urgentes que genera la escasez hídrica. Hoy hemos dado cuenta de un trabajo coordinado de más de 12 servicios y un total de 40 medidas en las distintas áreas que buscan llegar con la ayuda a las familias y agricultores que se están viendo afectados por esta situación”, sostuvo.
La autoridad dijo que “se lleva tarea para la casa” y que en su rol de coordinador de las materias relativas a la sequía impulsará, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, un plan de apoyo social para apoyar a la gente de sectores rurales que pueda enfrentar dificultades económicas producto de esta emergencia.
Rodrigo Ubilla anunció, además, el inicio de una mesa de trabajo para el sector productivo. “El director nacional de Indap ha hecho una larga exposición para dar cuenta del trabajo de la entidad con los agricultores, casi 9 mil, que están siendo apoyados, especialmente los medianos agricultores que hoy están en una situación de desprotección. Por eso vamos a analizar con los ministerios de Hacienda y Agricultura y las organizaciones de la región las mejores vías de solución para este grupo”.
Por último, el subsecretario del Interior, anunció que a fines de marzo vendrá nuevamente a la región para verificar cómo avanzan las iniciativas que hoy fueron presentadas a la comunidad.
A la reunión que se realizó durante esta jornada en la Intendencia Regional de Coquimbo, asistieron el intendente Mario Burlé; el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía; la superintendenta de Servicios Sanitarios; Magaly Espinossa y el director general de Obras Hidráulicas del MOP, Arnoldo Recabarren, entre otras autoridades. También estuvieron presentes un grupo de alcaldes y parlamentarios de la zona.