Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla valora colaboración entre gobiernos de Bolivia y Chile que permitió devolución de vehículos robados a nuestro país
257 automóviles fueron entregados a las autoridades chilenas y trasladados al paso fronterizo de Chungará.
En una extensa jornada, el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, viajó hasta el paso fronterizo de Chungará, en la Región de Arica y Parinacota, para encabezar la delegación de autoridades nacionales que recibió la primera partida de automóviles devueltos por Bolivia.
Aproximadamente 1.500 vehículos chilenos han sido robados e ingresados ilegalmente a territorio boliviano. De esa cifra, 558 unidades han sido incautadas por las autoridades policiales y un total de 257 fueron entregados este miércoles, luego de una ceremonia en un complejo militar boliviano, que contó con la presencia del cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canela.
El ministro (s) Ubilla, llegó a las 13 horas al paso fronterizo de Chungará junto al Fiscal Nacional (s), Francisco Ljubetic y el Subdirector de Carabineros, general José Ortega, luego de visitar en el trayecto a los funcionarios de la segunda comisaría de Putre y del retén Chucuyo. Al llegar a las instalaciones administrativas ubicadas cercanas al límite nacional, encabezó una reunión de coordinación con los distintos organismos e instituciones que deberán revisar e inspeccionar los vehículos en Chile, como el SAG, la PDI y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.
Tras recibir los primeros vehículos, el cónsul Canela encabezó la caravana hasta el hito fronterizo, lugar en que lo esperaba Ubilla y el resto de las autoridades. En el lugar, el ministro (s) expresó que “gracias a la persistencia de las autoridades y de Carabineros podemos concretar la primera entrega de un total de 1.500 vehículos robados en Chile, y que están identificados en Bolivia y que van a ser devueltos a sus dueños”.
Sobre la disposición de las autoridades bolivianas y el rol que cumple nuestro país en combatir los delitos fronterizos, el ministro (s) explicó que “valoramos la colaboración boliviana y manifestamos el interés de trabajar en forma conjunta en el tema de la droga, pues sabemos que hay tráfico entre nuestra fronteras y que es necesario atacar mancomunadamente el contrabando”.